Conecta con nosotros

Chihuahua

Iniciarán madres de Juárez revisión profunda de expedientes

Published

on

Luego de denunciar que hay serias deficiencias y opacidad en las investigaciones que la Fiscalía de Chihuahua hace en torno a la desaparición de sus hijas en Ciudad Juárez, 27 madres iniciarán una revisión profunda de los expedientes de cada uno de estos casos.

Las madres de familia, integrantes de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, se mantuvieron durante varios días en protesta frente a las oficinas de la Fiscalía del Estado en Ciudad Juárez, donde incluso mantuvieron durante varios días el féretro que contenía los restos óseos de Jéssica Leticia Peña García, de 15 años de edad.

En principio serán 27 los expedientes que serán revisados y que pertenecen a igual número de casos de madres de familia integrantes de la Red, pero el número aumentará, ya que la Fiscalía tiene 119 de este tipo de denuncias de desaparición.

Olga Esparza, madre de Mónica Alanís Esparza, estudiante universitaria desaparecida el 2009, dijo que fue hasta que sostuvieron una plática con el Gobernador César Duarte y el Fiscal Carlos Manuel Salas, que finalmente fueron escuchadas sus protestas y que accedieron a abrir los expedientes a los familiares de las víctimas, luego que ellas mismas descubrieron serias deficiencias o negligencias en el actuar de los policías que llevan los diversos casos.

«Queremos confiar en el gobernador, queremos hacerlo por nuestras hijas», dijo.

Este miércoles iniciaron lo que ellas denominaron «jornadas de revisión de los expedientes» , para lo cual serán asesoradas por el recién nombrado fiscal de Delitos de Género, Ernesto Jáuregui Venegas.

El Fiscal refirió que son 51 los restos óseos que han sido localizados en la zona conocida como el Valle de Juárez, pero que se iniciará con los 27 casos de este grupo de madres.

«Se va a analizar cada carpeta y se solicitará el nombre y apellido del agente de cada uno de los casos, y dependiendo la revocación de los agentes, ya que las madres han manifestado que hay una incapacidad y a veces pereza por parte de los agentes encargados de las investigaciones», señaló Esparza.

Dijo que como madres de familia, deberán aprender a analizar las carpetas de investigación para que ellas mismas puedan llevar a cabo su revisión y puedan cuestionar sobre los avances. Para ello deberán aprender cuestiones relacionadas con criminalística y actuación del Ministerio Público.

Fuentes hacia el interior de la Fiscalía indicaron que algunas de las investigaciones tienen que ver con la existencia de bandas de tratantes de mujeres e incluso de la posibilidad de un psicópata tipo homicida serial. La Red Mesa de Mujeres y el Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas estarán dando seguimiento a cada uno de los casos.

En lo que va del presente año, han sido localizados 8 cuerpos de mujeres que fueron víctimas de feminicidio y sus restos arrojados en una zona agreste del Valle de Juárez, entre los poblados de San Agustín, San Ignacio y El Porvenir, al oriente de Ciudad Juárez. El Valle de Juárez es una extensa zona desértica ubicada en la frontera de Chihuahua con el estado de Texas, que comprende cerca de mil kilómetros de zonas despobladas.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Fiscalía impugnará amparo que permitió liberar a dueño del crematorio Plenitud

Published

on

La Fiscalía General del Estado exigió la revisión inmediata del amparo que derivó en la liberación de José Luis A.C., propietario del crematorio Plenitud, y anunció la presentación de recursos legales para revertir la decisión.

El fiscal César Jáuregui informó que se promoverá un recurso de revisión ante jueces del Poder Judicial de la Federación con el objetivo de que se recomponga la sentencia y las cosas vuelvan al estado en que se encontraban. Además, se interpondrá una queja ante los órganos de control del propio Poder Judicial para que se analice la actuación del juez que concedió el amparo.

El funcionario dio a conocer que sostuvo un encuentro con familias afectadas, a quienes explicó la postura institucional y ofreció respaldo en la búsqueda de que la resolución sea modificada.

En conferencia de prensa, acompañado por el fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas, y el vicefiscal, Francisco Sáenz, detalló que el Juzgado Séptimo de Distrito otorgó el amparo para ordenar la libertad inmediata del imputado, quien estaba detenido por delitos vinculados con el establecimiento donde el 26 de junio fueron localizados 386 cuerpos. La noche del 13 de febrero, añadió, se cumplimentó la determinación judicial y el hombre salió en libertad.

Jáuregui recordó que previamente ese mismo juzgado había negado una solicitud similar al considerar que los cadáveres permanecieron durante meses en condiciones insalubres y en descomposición, lo que implicaba un riesgo para la comunidad.

Expuso que la autoridad ministerial acreditó la existencia de 386 cuerpos sin tratamiento adecuado y que a familiares se les entregaron urnas con restos que no correspondían a sus seres queridos. Indicó que el juez que concedió el amparo centró su análisis en los verbos rectores de los delitos, ocultar y conservar, al estimar que no se configuraban porque los cuerpos no estaban escondidos.

El fiscal agregó que ya se diseña una estrategia jurídica y, para no entorpecer los procesos, se reservarán más detalles. Reiteró el compromiso de la institución para garantizar a las víctimas el acceso a la justicia.

Hasta ahora, la Fiscalía ha identificado 191 cuerpos, de los cuales 185 han sido entregados, y se realizaron 152 peritajes de ADN cuyos resultados se recibirán en los próximos días.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto