Conecta con nosotros

Dinero

Iniciativa privada urge a crear más empleos

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estimó que hay necesidad de una mayor creación de empleos en México y para ello es fundamental generar un ambiente propicio y que las decisiones de política pública sean las más acordes con la coyuntura económica.

En su publicación semanal «Análisis económico ejecutivo», el CEESP informó que en el primer trimestre de 2015 la población ocupada creció sólo en 725 mil 117 personas, cifra que es claramente insuficiente para cubrir las necesidades de la población.

En ese mismo lapso, la población en edad de trabajar aumentó un millón 603 mil 179 personas, explicó el organismo de investigación y análisis del sector privado.

Aunado a esto, dijo, el problema de precarización del empleo continua siendo un factor importante que incide negativamente en el mercado laboral y que se refleja en la debilidad del mercado interno.

La creación de nuevos puestos de trabajo sigue concentrándose en los niveles salariales más bajos en el primer trimestre: en el segmento de ocupados con ingresos de menos de uno hasta dos salarios mínimos se generaron 863 mil 737 plazas, mientras en el de ingresos de dos a tres salarios mínimos se perdieron 928 mil 667 puestos.

El CEESP precisó que si bien los ocupados con más de tres salarios mínimos aumentaron en 294 mil 823 personas, esto no implica una mejora importante en el mercado laboral.

Para el organismo, otros factores que reflejan la precarización del empleo son la informalidad, pues en este segmento los empleos generalmente son de mala calidad con ingresos bajos, así como la subocupación, que representa el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permite.

Milenio.

Dinero

Resumen Financiero – 1 de Abril

INTERNACIONAL

Mercados

• Acciones globales (ACWI) lideradas por Estados Unidos, Europa y Japón finalizan el mes de marzo ligando 5 meses consecutivos de ganancias.

• Durante el mes de abril iniciará la temporada de resultados corporativos del 1er trimestre del 2024, lo que pondrá a prueba si los mercados bursátiles logran mantenerse en máximos históricos.
Fuente: DEI con datos de Bloomberg

Partido de Erdogan se debilita en Turquía

• El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, admitió en un discurso el retroceso de su partido en las elecciones municipales. Los resultados eran celebrados por la oposición que amplió considerablemente el número de capitales provinciales en su poder.

• El alcalde opositor de Estambul, Ekrem Imamoglu, anunció el domingo por la noche su reelección como mandatario de la mayor ciudad de Turquía, donde fue elegido por primera vez en 2019.

• Marcó la peor derrota para Erdogan y su Partido AK (AKP) en sus más de dos décadas en el poder, y podría señalar un cambio en el dividido panorama político del país. Erdogan lo llamó un «punto de inflexión“.
Fuente: Reuters

Se acelera economía en China en marzo

• El PMI manufacturero subió en marzo a 50.8 desde 49.1 el mes anterior y los pedidos de exportación también aumentaron. El PMI oficial de servicios subió a su nivel más alto desde junio 2023 y el PMI compuesto su nivel más alto desde mayo 2023, cifras que podrían dar un impulso a los mercados chinos a inicios del segundo trimestre de año.

• En las últimas decisiones de política monetaria, el Banco Popular de China ha decidido mantener las tasas de interés sin cambios, la tasa de facilidad de préstamos a 1 año se ha mantenido en 2.5%, mientras que la tasa preferencial a 1 año se ha mantenido en 3.45%.
Fuente: Bloomberg


NACIONAL

Trump dice que no le daría ni 10 centavos a las exigencias de México

• Durante la entrevista de «60 Minutos», López Obrador redobló sus exigencias realizadas anteriormente en enero a la administración Biden a cambio de apoyo del gobierno mexicano para detener el aumento de inmigrantes ilegales, entre ellas: levantar las sanciones a Cuba y Venezuela; enviar a los países de América Latina y el Caribe miles de millones de dólares en ayuda al año; y otorgar estatus legal a inmigrantes ilegales mexicanos en EE.UU.

• El candidato Trump en una entrevista hecha por Brian Kilmeade, el presentador de Fox, comentó sobre las declaraciones de AMLO diciendo: «Es muy simple: falta de respeto al presidente. Nunca me dirían eso. Nunca lo dirían antes de que hablemos. Quieren 10 mil millones de dólares al año, México acaba de pedir 10 mil millones de dólares al año. Nunca lo pedirían». «No les daría ni 10 centavos“.
Fuente: Fox News

¿Quién estará detrás del proyecto económico de Xóchitl Gálvez?

• Luego del sorpresivo fallecimiento del economista Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda de AMLO, una interrogante se mantuvo durante más de un mes en el equipo de campaña de Xóchitl Gálvez, la candidata opositora a la presidencia de México: ¿quién la asesorará en materia económica y hacendaria?

• Esta semana, el equipo de Gálvez dio a conocer que Fernando Galindo continuará el trabajo iniciado por Urzúa en materia de finanzas públicas.

• Ahora deberá asesorar las propuestas de Gálvez, quien de resultar ganadora, podría enfrentar un déficit fiscal por lo menos en su primer año de administración.

• Fernando ha mencionado que la gran carga económica de este gobierno es Pemex y se tendrá que hacer una reingeniería de la paraestatal para el siguiente gobierno.
Fuente: Bloomberg Línea

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto