Conecta con nosotros

México

INM condena muerte de uno de sus oficiales a manos de migrantes en Cd. Juárez

Published

on

Tras este asesinato, hubo un total de tres personas detenidas uno originario de Colombia y dos de Venezuela.

El Instituto de Migración de México (INM) condenó este lunes «la agresión extrema» contra un agente federal migratorio, en la fronteriza Ciudad Juárez, en el estado norteño de Chihuahua, e informó de la detención de tres personas migrantes.

En un comunicado, el INM explicó que el fallecimiento del agente adscrito a oficina regional de Chihuahua ocurrió a las 12:30 hora local (19:30 GMT).

Detalló que «el servidor público fue agredido por un grupo de personas extranjeras cuando les solicitó sus documentos de identificación en el puesto de control Precos-Samalayuca, que se ubica en un terreno escarpado».

Tres horas después del fallecimiento del agente, tres personas de origen extranjero fueron detenidas en un operativo coordinado con autoridades federales, estatales y municipales, agregó la dependencia.

Los detenidos fueron identificados como Carlos ‘N‘, originario de Colombia, e Ismael ‘N’ y Carlos ‘N’, de Venezuela.

La autoridad migratoria agregó que «los presuntos responsables quedaron a disposición de las autoridades judiciales y se abrió la carpeta de investigación correspondiente», sin dar más detalles.

El incidente ocurre en un contexto de creciente presión migratoria en la región fronteriza, donde miles de personas buscan cruzar hacia Estados Unidos en medio de políticas migratorias restrictivas, previo al regreso a la Casa Blanca del presidente electo, Donald Trump, el próximo 20 de enero.

En las últimas semanas, migrantes y organizaciones defensoras de derechos humanos han acusado al INM de abusos para evitar el avance de los indocumentados hacia el norte del país ante las presiones de Estados Unidos, donde Trump ha pedido a México que detenga «la invasión» migratoria.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el viernes pasado «una transformación profunda» al INM para que apoye «a la movilidad humana».

Oficial del INM es asesinado en Chihuahua

El oficial del Instituto Nacional de Migración fue asesinado en Chihuahua por presuntamente tres personas originarias de Venezuela y Colombia.

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones del punto de revisión carretero del Ejército, mejor conocido como Precos, el cual se encuentra a 50 kilómetros de Ciudad Juárez.

Una de las versiones apunta a que el oficial fue atacado con un arma blanca, mientras trasladaba a las personas migrantes, mientras que la otra versión señala que el oficial fue asesinado con piedras.

México

Sheinbaum realizará nueva gira de trabajo por Chihuahua este fin de semana

Published

on

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará este fin de semana distintos puntos de Chihuahua, iniciando hoy por la tarde en la base militar de Santa Gertrudis y continuando mañana en la comunidad de Santa Tulita, en el municipio de Guadalupe y Calvo, informó la Delegación del Bienestar en la entidad. El domingo tiene previsto trasladarse a Ciudad Juárez.

Será la quinta ocasión que Sheinbaum esté en el estado como presidenta electa y en funciones, y la sexta en total si se incluye una visita previa realizada durante su campaña. Sus destinos recurrentes han sido la zona serrana y Ciudad Juárez.

La primera visita como mandataria electa ocurrió el 24 de agosto de 2024, cuando recorrió el Hospital del IMSS en Ciudad Juárez durante una breve gira en compañía del entonces presidente, Manuel López Obrador. La segunda visita, ya como presidenta en funciones, se llevó a cabo el 21 de diciembre de 2024 en Mogótavo, municipio de Urique, como parte del programa de restitución de tierras tradicionales a comunidades rarámuri de Guasachique y Bosques de San Elías Repechique. En esa misma gira también inauguró el Hospital del IMSS en Ciudad Juárez.

Su tercera gira se realizó en mayo de este año, cuando encabezó en Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo, el lanzamiento del Plan de Justicia para Pueblos Indígenas, que incluyó la entrega de títulos de propiedad a pueblos rarámuri y ódami. La cuarta visita ocurrió el 26 de septiembre, nuevamente en Ciudad Juárez, donde promocionó lo que calificó como la política de su administración y anunció una inversión cercana a mil millones de pesos en 2025 para tecnificar los Distritos de Riego 005 de Delicias y 009 de Valle de Juárez.

Ayer, durante su conferencia de prensa, Sheinbaum detalló que la gira de tres días contempla su llegada esta tarde a Santa Gertrudis, zona administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional. Señaló que conocerá instalaciones y actividades del lugar, incluido un criadero. El sábado se trasladará a la Sierra Tarahumara para la entrega de tierras como parte del Plan de Justicia del Pueblo Rarámuri, y posteriormente continuará su agenda en Ciudad Juárez, donde revisará el primer Centro de Educación y Cuidado Infantil y una preparatoria cercana.

Como candidata presidencial, Sheinbaum eligió Ciudad Juárez para arrancar su campaña fuera de la capital del país, un gesto que otorgó un significado especial a la región, particularmente hacia la población más vulnerable.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto