La Secretaría de Salud estatal señaló que Chihuahua se quedó a un dígito de regresar al semáforo rojo conforme a la última medición conjunta de las autoridades federales en el sistema de semaforización, por lo que la medición de la semana próxima será muy importante para decidir si nos mantenemos en naranja o se regresa a rojo. Sin embargo, es una realidad que ante el rebrote de casos en el Estado, varios municipios, incluyendo Chihuahua y Juarez volverán a la modalidad de semáforo rojo.
Al respecto, la subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González, explicó que en la revisión de los indicadores como son: la ocupación hospitalaria, los niveles de contagio y velocidad de propagación, entre otros.
La Dra. Leticia Ruiz explicó que hace unas semanas se ponderaban cuatro indicadores y ahora se ponderan 10, cada uno de los cuales tiene un peso, una calificación y un peso proporcional al riesgo que se tiene de perder más vidas.
“Tenemos grandes posibilidades de que pasemos al semáforo rojo entre la próxima semana y la que viene”, insistió la funcionaria de Salud.
Cabe señalar que en el último mes, los contagios por Covid-19 en el estado se incrementaron en más del doble, al pasar de 3 mil 095 registrados al 17 de junio a 6 mil 386 que se contabilizan hasta ayer; esto representa un aumento del 106 por ciento.