Conecta con nosotros

Chihuahua

Es inminente orden de aprehensión contra César Duarte: Consejero Jurídico

Published

on

 

La Fepade ha solicitado de nueva cuenta la orden de aprehensión en contra del exgobernador César Duarte Jáquez, lo anterior, una vez que se presentaron evidencias de que el testigo de cargo que declaró en torno a la retención de una parte del salario de trabajadores de Gobierno estatal para beneficio de un partido político, sí contó con la asistencia de un abogado.

Maclovio Murillo Chávez, consejero jurídico de Gobierno del Estado, informó lo anterior y añadió que se tiene conocimiento de que la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade), solicitó de nueva cuenta la orden de aprehensión en contra del ex mandatario, el jueves 29 de  junio, a las 20:00 horas.

Indicó que el juez Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Acusatorio en Chihuahua, Amílcar Asael Estrada Sánchez, quien conoce del caso, dispone de 24 horas, a partir de la presentación de dicha solicitud, para liberar o negar la orden de aprehensión.

La acusación contra César Duarte Jáquez se debe a la presunta comisión del delito de peculado electoral y la Secretaría de la Función Pública (SFP), como órgano denunciante, ha tenido conocimiento extraoficial de que la primera solicitud de orden de aprehensión, se rechazó debido a que el Juez no contó con las constancias que demostraran que algunos de los testigos que declararon en su contra, lo hicieron con un letrado en la ciencia del derecho, agregó Murillo Chávez.

Una vez que se acreditó que el testigo sí estuvo acompañado de su abogado, es de esperarse que la orden sea girada como procede, por el delito de peculado, cuyo monto es por aproximadamente 12 millones de pesos, por descuentos indebidos con fines electorales, a empleados de Gobierno del Estado.

El consejero jurídico, informó a la sociedad, que con independencia de las investigaciones realizadas por la Fepade, se tiene conocimiento de que están en curso de integración, diversas carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado por casos similares, y por montos muy superiores, que se darán a conocer una vez que culminen las indagatorias pertinentes.

Las investigaciones serán judicializadas, para llevar ante los jueces a quienes hayan hecho mal uso de los recursos públicos y obligado a empleados públicos, a participar en el financiamiento de campañas electorales, pues en la Operación Justicia para Chihuahua, habrá cero tolerancia y se vigilará que nadie quede por encima de la ley, explicó Murillo.

Chihuahua

Fiscalía impugnará amparo que permitió liberar a dueño del crematorio Plenitud

Published

on

La Fiscalía General del Estado exigió la revisión inmediata del amparo que derivó en la liberación de José Luis A.C., propietario del crematorio Plenitud, y anunció la presentación de recursos legales para revertir la decisión.

El fiscal César Jáuregui informó que se promoverá un recurso de revisión ante jueces del Poder Judicial de la Federación con el objetivo de que se recomponga la sentencia y las cosas vuelvan al estado en que se encontraban. Además, se interpondrá una queja ante los órganos de control del propio Poder Judicial para que se analice la actuación del juez que concedió el amparo.

El funcionario dio a conocer que sostuvo un encuentro con familias afectadas, a quienes explicó la postura institucional y ofreció respaldo en la búsqueda de que la resolución sea modificada.

En conferencia de prensa, acompañado por el fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas, y el vicefiscal, Francisco Sáenz, detalló que el Juzgado Séptimo de Distrito otorgó el amparo para ordenar la libertad inmediata del imputado, quien estaba detenido por delitos vinculados con el establecimiento donde el 26 de junio fueron localizados 386 cuerpos. La noche del 13 de febrero, añadió, se cumplimentó la determinación judicial y el hombre salió en libertad.

Jáuregui recordó que previamente ese mismo juzgado había negado una solicitud similar al considerar que los cadáveres permanecieron durante meses en condiciones insalubres y en descomposición, lo que implicaba un riesgo para la comunidad.

Expuso que la autoridad ministerial acreditó la existencia de 386 cuerpos sin tratamiento adecuado y que a familiares se les entregaron urnas con restos que no correspondían a sus seres queridos. Indicó que el juez que concedió el amparo centró su análisis en los verbos rectores de los delitos, ocultar y conservar, al estimar que no se configuraban porque los cuerpos no estaban escondidos.

El fiscal agregó que ya se diseña una estrategia jurídica y, para no entorpecer los procesos, se reservarán más detalles. Reiteró el compromiso de la institución para garantizar a las víctimas el acceso a la justicia.

Hasta ahora, la Fiscalía ha identificado 191 cuerpos, de los cuales 185 han sido entregados, y se realizaron 152 peritajes de ADN cuyos resultados se recibirán en los próximos días.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto