Conecta con nosotros

Chihuahua

Insiste diputado Ortiz en que gobierno estatal libere de cuotas escolares a padres de familia

“Que el estado defina de una vez si los padres deben o no pagar cuotas en escuelas públicas y termine de una buena vez con la zozobra y la confusión entre la población para que sepa con certeza si seguirá cargando con el mantenimiento y obras en los planteles, cuya pago debiera recaer en las autoridades conforme a lo establecido en la ley”, expresó el coordinador de los diputados del PAN, Héctor Ortiz Orpinel.

Published

on

“Que el estado defina de una vez si los padres deben o no pagar cuotas en escuelas públicas y termine de una buena vez con la zozobra y la confusión entre la población para que sepa con certeza si seguirá cargando con el mantenimiento y obras en los planteles, cuya pago debiera recaer en las autoridades conforme a lo establecido en la ley”, expresó el coordinador de los diputados del PAN, Héctor Ortiz Orpinel.

El legislador expuso que hay un doble juego cuando se dice, por una parte, que las cuotas “no son obligatorias ni condicionantes” y por otra, “las mejoras y necesidades que se deban cubrir” corresponderán a los padres de familia.

Dijo que a su juicio esto equivale a un “sí, pero no”, sin embargo, consideró que se debe poner atención a las declaraciones del gobernador del estado cuando dijo que para el presente ciclo escolar las cuotas de inscripción quedarían eliminadas. “Nadie le pidió las eliminara, él por su propia iniciativa lo ofreció, entonces ahora lo que le hemos estado pidiendo es que haga realidad su ofrecimiento”, agregó.

Habló incluso de resarcir el dinero que se utiliza en obras para los centros educativos, a través de las tiendas escolares, para dar vida al artículo 3° Constitucional, que habla de que la educación debe ser gratuita.

Lo cierto es que a la fecha se han dado casos incluso de presiones a los padres de familia que no pueden cubrir el pago al momento de inscribir a sus hijos y eso es muy triste, más cuando hay padres que tienen hijos en primaria y secundaria simultáneamente y deben cubrir dos cuotas. Peor aún cuando se trata de madres de familia solas que no cuentan con apoyo adicional.

Por eso, declaró, “si es necesario que el gobernador gestione recursos ante el gobierno federal, pues que lo haga, pero necesitamos darle una respuesta positiva a los ciudadanos que claman por una educación gratuita en el estado de Chihuahua”.

Finalmente, el diputado dijo que el Estado debe garantizar el ingreso a las instituciones e incluso si las cuotas se van a justificar mediante asociaciones de padres de familia, que sean ellos los que manejen exclusivamente las cuentas bancarias y no los directivos de las escuelas como sucede en algunos casos.

Redacción: Corina Muruato

Cuotas_escolares

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Alertan por fuertes vientos en Chihuahua ante llegada de nuevo frente frío

Published

on

Chihuahua.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que se mantiene una alerta preventiva en la entidad debido a la presencia de fuertes vientos que persistirán durante las próximas 48 horas, con posibilidad de tolvaneras y baja visibilidad en distintos puntos.

Para este miércoles 1 de abril se pronostican rachas que podrían superar los 55 kilómetros por hora en municipios como Juárez, Madera, Casas Grandes y Ojinaga. Estas condiciones podrían generar tolvaneras en tramos carreteros como Ahumada-Juárez, Juárez-Janos y Galeana-Janos.

El jueves 2 de abril se prevé la aproximación de un nuevo frente frío, lo que intensificará los vientos en regiones como Ascensión, Rosales, Allende y Camargo, donde también se esperan rachas superiores a los 55 kilómetros por hora.

Además, se anticipan vientos por encima de los 45 kilómetros por hora en municipios como Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias y Parral.

En la zona serrana se registrará un descenso de temperaturas, con ambiente frío durante las mañanas y noches. También existe la probabilidad de precipitaciones aisladas con actividad eléctrica y posible caída de granizo en el municipio de Janos.

La CEPC exhortó a la población a extremar precauciones ante las condiciones climáticas, como reducir la velocidad al conducir en zonas con tolvaneras, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y evitar quemas al aire libre.

En caso de emergencia, las autoridades recordaron que se debe llamar al número 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto