“Que el estado defina de una vez si los padres deben o no pagar cuotas en escuelas públicas y termine de una buena vez con la zozobra y la confusión entre la población para que sepa con certeza si seguirá cargando con el mantenimiento y obras en los planteles, cuya pago debiera recaer en las autoridades conforme a lo establecido en la ley”, expresó el coordinador de los diputados del PAN, Héctor Ortiz Orpinel.
El legislador expuso que hay un doble juego cuando se dice, por una parte, que las cuotas “no son obligatorias ni condicionantes” y por otra, “las mejoras y necesidades que se deban cubrir” corresponderán a los padres de familia.
Dijo que a su juicio esto equivale a un “sí, pero no”, sin embargo, consideró que se debe poner atención a las declaraciones del gobernador del estado cuando dijo que para el presente ciclo escolar las cuotas de inscripción quedarían eliminadas. “Nadie le pidió las eliminara, él por su propia iniciativa lo ofreció, entonces ahora lo que le hemos estado pidiendo es que haga realidad su ofrecimiento”, agregó.
Habló incluso de resarcir el dinero que se utiliza en obras para los centros educativos, a través de las tiendas escolares, para dar vida al artículo 3° Constitucional, que habla de que la educación debe ser gratuita.
Lo cierto es que a la fecha se han dado casos incluso de presiones a los padres de familia que no pueden cubrir el pago al momento de inscribir a sus hijos y eso es muy triste, más cuando hay padres que tienen hijos en primaria y secundaria simultáneamente y deben cubrir dos cuotas. Peor aún cuando se trata de madres de familia solas que no cuentan con apoyo adicional.
Por eso, declaró, “si es necesario que el gobernador gestione recursos ante el gobierno federal, pues que lo haga, pero necesitamos darle una respuesta positiva a los ciudadanos que claman por una educación gratuita en el estado de Chihuahua”.
Finalmente, el diputado dijo que el Estado debe garantizar el ingreso a las instituciones e incluso si las cuotas se van a justificar mediante asociaciones de padres de familia, que sean ellos los que manejen exclusivamente las cuentas bancarias y no los directivos de las escuelas como sucede en algunos casos.
Redacción: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login