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Insiste Sección 42 del SNTE en extremar precauciones ante contagios en escuelas

El Secretario General de la Sección 42 del SNTE, profesor Ever Avitia Estrada hizo un llamado a no bajar la guardia y extremar precauciones debido a la alza en contagios de personal docente y alumnos en algunas escuelas del estado, y reiteró que la salud debe de ser prioridad.

Avitia lamentó el aumento en índices de contagios en algunas escuelas y exhortó a las autoridades a atender algunas instituciones en las cuales se carece de algunos de los servicios esenciales, situación que pudiese contribuir a la propagación de este virus.

Coincidió con las autoridades educativas, respecto a que las clases presenciales no deben de ser suspendidas ya que se encuentra en riesgo la estabilidad educativa, pero insistió en que la salud no debe de ponerse en riesgo en ningún momento y se deben de extremar las precauciones necesarias para evitar contagios.

Avitia enfatizó en que a pesar de que relativamente son pocas las escuelas en el estado en las que se han presentado casos de COVID-19, se debe luchar por que el virus se erradique del sector escolar, por lo que pidió cooperación a autoridades y padres de familia en luchar por que se cumplan cabalmente con las medidas de seguridad sanitaria.

Dijo que en breve gestionará una reunión con las nuevas autoridades educativas para analizar y evaluar la situación que se vive en las escuelas del estado en esta época de pandemia.

Opinión

Emilia Pérez: Una Mirada Cuestionada sobre México Por: Sigrid Moctezuma

En un mundo donde el cine es tanto un arte como una poderosa herramienta de representación cultural, las películas que abordan la identidad de un país llevan consigo una gran responsabilidad. Tal es el caso de Emilia Pérez, una cinta que, aunque prometía ser un relato innovador, ha generado un torrente de críticas por su visión estereotipada y su superficialidad al retratar la cultura nacional.

Descrita por sus creadores como un “narco-musical”, Emilia Pérez sorprendió al ganar cuatro Globos de Oro, lo que dejó en evidencia una desconexión entre las audiencias internacionales y la percepción mexicana. Mientras en el extranjero se celebra como un experimento cinematográfico audaz, aquí ha sido criticada por perpetuar clichés culturales que parecen sacados de una postal turística, ignorando las complejidades del México actual. Aunque su mezcla de comedia, drama y música despertó curiosidad inicial, para muchos terminó siendo un recordatorio de cómo los estereotipos siguen dominando la narrativa global.

Uno de los puntos de mayor desagrado ha sido la manera en que la película aborda temas sensibles como la identidad de género y la narcocultura. Si bien es positivo que estas cuestiones tengan espacio en la narrativa cinematográfica, en Emilia Pérez se sienten tratadas con una ligereza que no honra su trascendencia. Los personajes, en lugar de reflejar matices reales, se convierten en caricaturas que difícilmente conectan con el público.

Las críticas no solo vienen de los espectadores, sino también de sectores especializados en cine y cultura. Se ha señalado que la película parece diseñada para un público extranjero que consume el «México pintoresco», mientras ignora las voces y experiencias auténticas que definen al país. Lo que representa una oportunidad desperdiciada para proyectar un discurso que sea fiel a nuestra riqueza cultural y social.

Este fenómeno no es nuevo en el cine. Muchas producciones internacionales han intentado capturar supuestamente nuestra esencia, pero terminan cayendo en la trampa: el mariachi omnipresente, las cantinas llenas de tequila y la violencia gratuita. Emilia Pérez, desafortunadamente, parece sumar su nombre a esta lista.

No obstante, este tipo de reacciones también abre un espacio importante para la reflexión. La discusión que surge de estas películas pone sobre la mesa la necesidad de que seamos nosotros quienes contemos nuestras propias historias, desde múltiples perspectivas. Es imperativo que el relato cinematográfico internacional comience a escuchar más atentamente las voces locales y trabajen en colaboración para evitar simplificaciones que diluyan nuestra esencia.

En un mundo donde las plataformas digitales hacen que el cine viaje más rápido que nunca, la responsabilidad de representar adecuadamente a un país se vuelve aún más crucial. La recepción de Emilia Pérez debería servir como un recordatorio de que no somos un concepto único y fácil de definir, sino una amalgama compleja de historias, tradiciones y modernidades.

Quizá, en el futuro, podamos ver más producciones que tomen este desafío en serio, dejando de lado las visiones simplistas. Porque México, con todas sus luces y sombras, merece ser contado con verdad y profundidad.

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