Como una acción implementada para el mantenimiento del centro, particularmente de las zonas peatonales, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Servicios Públicos (SPM), instaló 33 puntos triples de carteles “´Pega tu chicle”, los cuales han derivado en diariamente retirar de forma correcta más de 300 gomas de mascar.
En las calles Victoria, Libertad e Independencia, así como en la Plaza de Armas, se colocaron los carteles de dicha campaña, la cual tiene por objeto resolver el problema que, además de afectar la imagen urbana, representa un riesgo de salud pública, así lo informó el director de SPM, Ricardo Martínez García.
“Debemos conocer además que este tema representa un importante gasto de agua y trabajo de personal para retirar los chicles del suelo, pero además es un tema de salud pública, ya que un chicle tarda más de 5 años en degradarse y es un foco de infección, pues puede albergar hasta 10 mil bacterias”, expresó el funcionario municipal.
Agregó que, tras dos semanas de diagnóstico, se pudo conocer que con estos carteles diariamente 300 chicles son pegados de forma correcta, lo cual derivó en 4 mil 500 chicles que no llegaron al suelo para convertirse en las famosas “monedas negras”.
Finalmente, invitó a los transeúntes a sumarse a esta campaña que incentiva a un correcto manejo del residuo, lo cual destacó continuará y se mejorará en los próximos meses.