Conecta con nosotros

Chihuahua

Instala Protección Civil red sismológica en zona centro y centro-sur del estado

La Coordinación Estatal de Protección Civil, con el valioso apoyo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad de Texas en El Paso y el consorcio IRIS, llevaron a cabo la instalación de una red sismológica de tipo regional, la cual consiste en 7 estaciones sismológicas distribuidas alrededor de Naica y Santa Gertrudis, zona sísmica de mayor actividad en los últimos tres meses, conocida como el “Enjambre telúrico de Naica”.

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil, con el valioso apoyo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad de Texas en  El Paso y el consorcio IRIS, llevaron a cabo la instalación de una red sismológica de tipo regional, la cual consiste en 7 estaciones sismológicas distribuidas alrededor de Naica y Santa Gertrudis, zona sísmica de mayor actividad en los últimos tres meses, conocida como el “Enjambre telúrico de Naica”.

Las estaciones sismológicas fueron distribuidas de la siguiente manera:

·         Chihuahua

·         Santa Gertrudis

·         Presa las Vírgenes

·         Satevó

·         Parral

·         Jiménez

·         Camargo

Gracias a la correcta y oportuna instalación de dichas estaciones, la Coordinación Estatal de Protección Civil busca ubicar de manera exacta el epicentro  de la actividad sísmica, así como su origen y causas.

 

Lo anterior para tener pleno conocimiento de dichos fenómenos geológicos para con esto adelantarse a cualquier eventualidad y mantener libre de riesgo a la población.

De la misma manera, la Coordinación Estatal de Protección Civil generará un mapa de riesgo sísmico del estado de Chihuahua, así como un estudio de vulnerabilidad de la población, para con esto lograr anticiparse a cualquier eventualidad y lograr prevenir y capacitar a la población de manera adecuada.

La red sismológica regional es un sistema que se compone de tres partes:

·         GPS (Sistema de Posicionamiento Global)

·         Sensor Sísmico Triaxial.

·         Sistema de Registro y Transmisión de Datos.

¿Cómo funciona la red sismológica?

Al presentarse un evento sísmico en la región, el Sistema de Posicionamiento Global o GPS es el encargado de localizar la ubicación exacta del fenómeno y el tiempo del mismo; acto seguido, el Sensor Sísmico Triaxial mide la ubicación vertical, norte-sur y este-oeste del sismo y detecta las ondas primarias, secundarias y trepidatorias en tiempo real, esta información es respaldada en el momento y enviada al Sistema de Registro y Transmisión de Datos, ubicado en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Una vez que la información generada se encuentra en la Central de Datos, ahí se procede a la elaboración de un modelo matemático, que ayudará a conocer mejor dichos fenómenos y a generar estrategias adecuadas de prevención.

El estado de Chihuahua es pionero en la aplicación de estas tecnologías de prevención de sismos, y gracias a esta red sismológica se podrá prevenir y capacitar a la población de una manera adecuada, y así, salvaguardar su salud, su vida y su patrimonio.

La  Coordinación Estatal de Protección Civil se adelanta a cualquier eventualidad sísmica y por medio de esta red busca determinar las causas y las consecuencias de dichos sismos, para de esta manera atender de mejor manera a la población y prevenir desastres.

A la par de la instalación de esta red sismológica, la Coordinación Estatal de Protección Civil trabaja de manera constante en capacitar a la población respecto a qué hacer en caso de sismo, y de esta manera cubre dos frentes, el tecnológico para estar a la vanguardia en detección e interpretación de fenómenos sísmicos, y el humano, al preparar y capacitar a la población para cualquier eventualidad.

DSC01362

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Se mantiene alerta por posible nieve y frío extremo en Chihuahua

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que continúa la alerta preventiva en el estado de Chihuahua ante el pronóstico de caída de nieve, aguanieve y bajas temperaturas durante las próximas 48 horas, condiciones asociadas al frente frío número 27 y a la segunda tormenta invernal de la temporada.

De acuerdo con el reporte oficial, durante la madrugada de este domingo se registraron temperaturas mínimas de menos 8 grados centígrados en los municipios de Ahumada y San Juanito. En la ciudad de Chihuahua, la CEPC reportó una temperatura máxima de 8.3 grados y una mínima de menos 2.3 grados centígrados. Municipios como Cuauhtémoc, Madera, Temósachic y la comunidad de El Vergel también presentaron registros por debajo de cero.

Para la tarde de este domingo se prevén temperaturas máximas de 9 grados centígrados en Chihuahua capital; 12 grados en Juárez y Janos; 11 grados en Madera; 13 grados en Temósachic; 7 grados en Cuauhtémoc; 13 grados en Ojinaga; 11 grados en Delicias; 9 grados en Camargo; 7 grados en Jiménez y Parral; 8 grados en Creel; 28 grados en Chínipas; 9 grados en Guachochi y 7 grados en El Vergel.

La dependencia estatal señaló que se esperan lluvias de aisladas a dispersas, con posible caída de aguanieve y o nieve durante la noche de este domingo y la madrugada del lunes en los municipios de Madera, Temósachic, Bocoyna, Guachochi, Cuauhtémoc, Parral y Chihuahua capital.

Ante el regreso a clases programado para este lunes, la CEPC alertó a automovilistas y a padres y madres de familia sobre el riesgo de congelamiento de la cinta asfáltica en tramos carreteros y vialidades urbanas, lo que podría ocasionar accidentes por pérdida de control de los vehículos. Por ello, recomendó conducir con extrema precaución, reducir la velocidad y mantener una distancia adecuada entre automóviles.

Asimismo, exhortó a la población a extremar cuidados en el uso de calefactores y estufas de gas o leña, evitar introducirlos a las habitaciones, asegurar una correcta ventilación y apagarlos antes de dormir. También pidió no dejar estos aparatos encendidos sin supervisión y mantenerlos alejados de materiales inflamables para prevenir incidentes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto