Conecta con nosotros

Chihuahua

INSTALAN COMITE DE EVALUACION DE DAÑOS POR LAS LLUVIAS

Quedó integrado el Comité de Evaluación de Daños, a partir del cual el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, emitirá la declaratoria de desastre con motivo de las recientes lluvias registradas del 9 al 13 de septiembre del presente año, en las ciudades de Chihuahua y Juárez.

Published

on

Quedó integrado el Comité de Evaluación de Daños, a partir del cual el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, emitirá la declaratoria de desastre con motivo de las recientes lluvias registradas del 9 al 13 de septiembre del presente año, en las ciudades de Chihuahua y Juárez.

Lo anterior se derivó de la solicitud de corroboración de la contingencia efectuada por el Gobernador César Duarte Jáquez, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, el pasado viernes.

Este comité quedó presidido por el director general de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua, Ricardo Yáñez Herrera, debido a que las principales afectaciones se registraron en el sector vivienda.

En esta mesa de evaluación están integrados los titulares y representantes de las diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno, entre las que destacan la SEDATU, SCT, CONAGUA, SEDESOL, INFONAVIT, así como las secretarías de Desarrollo Urbano, Comunicaciones y Obras Públicas, Desarrollo Social, Contraloría, Junta Central de Agua y Saneamiento, Educación y Cultura, Hacienda, por mencionar algunas.

Como primera acción se instruyó que cada sector tendrá que evaluar los daños registrados en sus respectivas áreas derivados del desastre natural, para poder dar parte a la Secretaría de Gobernación Federal, a fin de que lleguen al Estado los recursos para la atención inmediata de la misma.

En el marco de la instalación de este organismo, se informó que como parte de las acciones complementarias para la atención a la ciudadanía afectada se activará el Programa denominado Empleo Temporal Inmediato, por parte de la SEDESOL, en el cual ya se tienen aprobados un apoyo económico para poco más de mil plazas, tanto para limpieza de los sectores afectados, como para reconstrucción de viviendas. Igualmente se destacó que también están aprobados los recursos para la entrega de cinco mil 150 viviendas en Chihuahua y Juárez.

En su participación, el director general de la COESVI, Ricardo Yáñez Herrera, destacó la actuación y movilización inmediata que realizó el Gobierno del Estado de Chihuahua, para la atención directa de los chihuahuenses que resultaron afectados por las intensas lluvias.

En ese sentido, indicó que la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua, cuenta con un padrón de poco más de 300 familias afectadas, a las cuales se les otorgará el apoyo que sea necesario, a través de los esquemas correspondientes.

Finalmente, destacó la importante colaboración y apoyo que el Estado está teniendo por las diferentes instancias del gobierno federal y municipal, en la atención de esta contingencia.

comite de lluvias

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Emite Protección Civil alerta amarilla por vientos fuertes ante ingreso de la Cuarta Tormenta Invernal

Published

on

– Las ráfagas podrían superar los 70 km/h

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que para este lunes 9 de marzo se prevé el ingreso del frente frío número 40 y la Cuarta Tormenta Invernal de la temporada, por lo que se emite alerta amarilla ante la presencia vientos fuertes en diversas regiones del estado.

Se esperan velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas que pueden superar los 75 km/h en municipios del suroeste como Balleza.

En otras entidades como Ocampo, Guerrero, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Nonoava, Matamoros, Coronado, Jiménez las ráfagas podrían superar los 65 km/h.

En municipios del norte, noroeste, centro y sureste las ráfagas podrían superar los 55 km/h.

Estas condiciones pueden generar tolvaneras y reducción de visibilidad en tramos carreteros como Chihuahua–La Junta y Chihuahua–Jiménez.

Asimismo, se prevén lluvias dispersas a moderadas en Casas Grandes, Madera, Moris, Uruachi y Chínipas, al igual que precipitaciones aisladas a dispersas en Juárez, Guadalupe, Janos, Ocampo, Guazapares, Urique y Batopilas.

En lo que compete a los municipios de Ahumada, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Guachochi, Jiménez, Camargo y Ojinaga, se prevén lluvias aisladas.

Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de granizo, actividad eléctrica y posible caída de aguanieve o nieve en partes altas de la sierra, especialmente durante la madrugada del martes.

La CEPC exhorta a extremar precauciones, evitar encender fogatas o quemas al aire libre, proteger a personas vulnerables ante el descenso de temperaturas y mantenerse informada a través de los canales oficiales. En caso de emergencia, llamar al 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto