Quedó integrado el Comité de Evaluación de Daños, a partir del cual el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, emitirá la declaratoria de desastre con motivo de las recientes lluvias registradas del 9 al 13 de septiembre del presente año, en las ciudades de Chihuahua y Juárez.
Lo anterior se derivó de la solicitud de corroboración de la contingencia efectuada por el Gobernador César Duarte Jáquez, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, el pasado viernes.
Este comité quedó presidido por el director general de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua, Ricardo Yáñez Herrera, debido a que las principales afectaciones se registraron en el sector vivienda.
En esta mesa de evaluación están integrados los titulares y representantes de las diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno, entre las que destacan la SEDATU, SCT, CONAGUA, SEDESOL, INFONAVIT, así como las secretarías de Desarrollo Urbano, Comunicaciones y Obras Públicas, Desarrollo Social, Contraloría, Junta Central de Agua y Saneamiento, Educación y Cultura, Hacienda, por mencionar algunas.
Como primera acción se instruyó que cada sector tendrá que evaluar los daños registrados en sus respectivas áreas derivados del desastre natural, para poder dar parte a la Secretaría de Gobernación Federal, a fin de que lleguen al Estado los recursos para la atención inmediata de la misma.
En el marco de la instalación de este organismo, se informó que como parte de las acciones complementarias para la atención a la ciudadanía afectada se activará el Programa denominado Empleo Temporal Inmediato, por parte de la SEDESOL, en el cual ya se tienen aprobados un apoyo económico para poco más de mil plazas, tanto para limpieza de los sectores afectados, como para reconstrucción de viviendas. Igualmente se destacó que también están aprobados los recursos para la entrega de cinco mil 150 viviendas en Chihuahua y Juárez.
En su participación, el director general de la COESVI, Ricardo Yáñez Herrera, destacó la actuación y movilización inmediata que realizó el Gobierno del Estado de Chihuahua, para la atención directa de los chihuahuenses que resultaron afectados por las intensas lluvias.
En ese sentido, indicó que la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua, cuenta con un padrón de poco más de 300 familias afectadas, a las cuales se les otorgará el apoyo que sea necesario, a través de los esquemas correspondientes.
Finalmente, destacó la importante colaboración y apoyo que el Estado está teniendo por las diferentes instancias del gobierno federal y municipal, en la atención de esta contingencia.
You must be logged in to post a comment Login