Conecta con nosotros

Acontecer

Instalan en Chihuahua Comité Preventivo de Blindaje Electoral

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en coordinación con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y representantes de la Contraloría Social, instalaron el Comité Preventivo de Blindaje Electoral en Chihuahua.
En un comunicado, señaló que el comité funcionará de manera permanente hasta el próximo 5 de junio, día de la jornada electoral en la entidad, a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los beneficiarios en los programas sociales en la entidad y evitar su uso para fines electorales.

El comité fue instalado por el titular del Órgano Interno de Control, Paulo Arturo Téllez Yurén; el abogado general y comisionado para la Transparencia, Emilio Suárez Licona; el delegado federal de la Sedesol en Chihuahua, José Luis De Lamadrid Téllez, y el director general de Averiguaciones Previas de la Fepade, Álvaro González de la Vega.

Téllez Yurén anunció que las acciones de blindaje electoral estarán acompañadas por la Contraloría Social, integrada por ciudadanos que representan y salvaguardan los intereses de los beneficiarios.

Destacó que la Fepade también vigilará las acciones de supervisión y control de los funcionarios y promotores de los programas sociales.

Los comicios en Chihuahua implicarán la participación de 3.23 por ciento de la lista nominal de electores a nivel nacional.

Se concentran aproximadamente un millón 265 mil personas en condiciones de pobreza, de las cuales casi 20 mil viven en pobreza extrema.

Notimex

Acontecer

Invitan a la Carrera con Causa en San Felipe para prevenir el cáncer de mama

Invitan a la Carrera con Causa en San Felipe para prevenir el cáncer de mama

Chihuahua, Chih.— El próximo domingo 1° de junio se llevará a cabo la 28ª Carrera Rotaria con Causa, organizada por el Club Rotario San Felipe, con el objetivo de fomentar la prevención del cáncer de mama y generar conciencia sobre la importancia de la detección oportuna.

Bajo el lema “¡Únete a la causa que salva vidas!”, esta actividad deportiva y solidaria invita a correr por todas las mujeres que han enfrentado esta enfermedad: madres, hermanas, amigas… ¡y por todas las que aún pueden prevenirla!

¿Qué es el cáncer de mama?
Es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios. En México, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres. La detección temprana es crucial para mejorar las tasas de supervivencia. Sin embargo, muchos casos se diagnostican en etapas avanzadas debido a la falta de acceso a servicios de salud y al desconocimiento sobre la importancia de los exámenes preventivos.

Detección y diagnóstico
La herramienta más eficaz para la detección temprana es la mastografía, una prueba que permite identificar cambios antes de que sean palpables.

Factores de riesgo

Ser mujer y tener más de 40 años

Antecedentes familiares de cáncer de mama

Mutaciones genéticas hereditarias (BRCA1 y BRCA2)

Terapias hormonales prolongadas

Obesidad y sedentarismo

Por todo esto, tienes una cita este 1° de junio en la Ciudad Deportiva de Chihuahua para participar en esta carrera con causa. La salida será en un ambiente familiar que promueve la salud, la convivencia y el apoyo a una lucha que nos involucra a todos.

¡EJERCÍTATE, CONVIVE Y APOYA!

Regístrate en: www.cronomex.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto