La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en coordinación con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y representantes de la Contraloría Social, instalaron el Comité Preventivo de Blindaje Electoral en Chihuahua.
En un comunicado, señaló que el comité funcionará de manera permanente hasta el próximo 5 de junio, día de la jornada electoral en la entidad, a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los beneficiarios en los programas sociales en la entidad y evitar su uso para fines electorales.
El comité fue instalado por el titular del Órgano Interno de Control, Paulo Arturo Téllez Yurén; el abogado general y comisionado para la Transparencia, Emilio Suárez Licona; el delegado federal de la Sedesol en Chihuahua, José Luis De Lamadrid Téllez, y el director general de Averiguaciones Previas de la Fepade, Álvaro González de la Vega.
Téllez Yurén anunció que las acciones de blindaje electoral estarán acompañadas por la Contraloría Social, integrada por ciudadanos que representan y salvaguardan los intereses de los beneficiarios.
Destacó que la Fepade también vigilará las acciones de supervisión y control de los funcionarios y promotores de los programas sociales.
Los comicios en Chihuahua implicarán la participación de 3.23 por ciento de la lista nominal de electores a nivel nacional.
Se concentran aproximadamente un millón 265 mil personas en condiciones de pobreza, de las cuales casi 20 mil viven en pobreza extrema.
Notimex