Conecta con nosotros

Chihuahua

Instalarán 188 centros de votación en el plebiscito Chihuahua

Published

on

Para recibir los votos de las y los ciudadanos del municipio de Chihuahua, se instalarán 188 centros de votación en la jornada plebiscitaria del domingo 24 de noviembre, en un horario de las ocho de la mañana a las seis de la tarde.

Las mesas receptoras de votación (MRV) estarán ubicadas en las escuelas, edificios y lugares públicos o domicilios particulares, y por primera vez se utilizarán las urnas electrónicas como modelo de votación.

Para determinar el número de las MRV, se tomó como base la conformación de las Áreas de Responsabilidad Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), a partir de los siguientes criterios:

• Accesibilidad a las secciones
• Existencia de vías de comunicación
• Tiempos de traslado homogéneos
• Continuidad geográfica
• Grado de complejidad entre secciones

Igual que en las elecciones constitucionales, para ejercer el voto en el plebiscito las ciudadanas y los ciudadanos tendrán que presentarse con su credencial para votar vigente.

En los próximos días, el Consejo Estatal del IEE determinará la ubicación de las Mesas Receptoras de Votación (MRV), y el listado completo será difundido por los medios electrónicos y tradicionales.

La votación en urna electrónica es rápida, sencilla y confiable, toda vez que su sistema operativo estará sujeto a auditorías en cuanto a su seguridad y funcionamiento. El aparato cuenta con una pantalla táctil, la impresora y el lector óptico de código de barras. Primero, la persona votante pasa su credencial por el código de barras, lee la pregunta en la pantalla, selecciona su respuesta y recibe el comprobante impreso de su voto, el cual depositará en una urna tradicional.

Chihuahua

Alerta amarilla por vientos de hasta 75 km/h en Ciudad Juárez

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una alerta amarilla debido a la presencia de fuertes vientos en la región fronteriza, los cuales han provocado tolvaneras y reducción significativa de la visibilidad en diversos tramos carreteros.

La dependencia informó que las ráfagas han alcanzado velocidades de hasta 75 kilómetros por hora, generando condiciones adversas principalmente en la carretera Chihuahua–Ciudad Juárez, así como en los tramos Juárez–Ahumada y Juárez–Janos**, donde se exhortó a los conductores a extremar precauciones.

Además, se reportaron tolvaneras en las vías Chihuahua–Nuevo Casas Grandes** y Chihuahua–La Junta**, así como afectaciones en distintos municipios de las regiones noroeste y fronteriza del estado.

De acuerdo con reportes recibidos a través del número de emergencias 9-1-1, se registró la caída de cuatro anuncios espectaculares en distintos puntos de la ciudad. Uno de estos incidentes provocó un cortocircuito en el cruce de Gómez Morín y Paseo Victoria, situación que fue atendida por personal de Protección Civil y cuerpos de auxilio.

Como parte de las acciones preventivas, la CEPC desplegó recorridos en diferentes sectores para identificar zonas de riesgo y brindar atención oportuna en caso de emergencias. Asimismo, se mantiene comunicación permanente con autoridades de los tres niveles de gobierno para monitorear las condiciones en las carreteras y apoyar a los automovilistas que lo requieran.

La dependencia recomendó a la población evitar desplazamientos innecesarios en las zonas afectadas, conducir con precaución, mantener las luces encendidas y una distancia adecuada entre vehículos. También pidió asegurar objetos en patios y azoteas que puedan ser arrastrados por el viento.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los avisos oficiales y reportar cualquier situación de riesgo al número de emergencias 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto