Conecta con nosotros

Chihuahua

Instan diputados al Ejecutivo exentar a los restaurantes la aplicación de la “Ley Seca”

Published

on

Con el propósito de que el sector restaurantero no se vean perjudicados en sus ingresos por la disminución o ausencia de clientes durante la jornada electoral, el Poder Legislativo, envió un exhorto al Ejecutivo Estatal, para que evalúe la posibilidad de eliminar o limitar la aplicación de la medida administrativa denominada “Ley Seca” en el consumo y venta al público de bebidas alcohólicas al copeo o en envase abierto.
Lo anterior para que sea aplicado a restaurantes en general, cantinas, cervecerías, salones de juego, hoteles, restaurantes-bar, salones de fiesta, salones de baile, centros nocturnos y parques estacionamiento, tal como lo describe el artículo 16 de la Ley que Regula el Funcionamiento de Establecimientos en los que se Expenden, Distribuyen o Ingieren Bebidas Alcohólicas
La Ley Seca en México, fue aplicada desde 1915 en todo el país, restringiendo la venta y consumo de bebidas alcohólicas 24 horas antes de los procesos electorales y durante toda la jornada de los comicios, en todo establecimiento dedicado al giro del expendio de bebidas embriagantes.
En la actualidad, en el estado de Chihuahua, las violaciones a esta medida son sancionadas económicamente y procediéndose a la clausura del lugar que expenda la bebida.
En la actualidad se prohíbe la comercialización y el consumo de bebidas alcohólicas por razón de las elecciones en un paso que abarca desde las 2 de la mañana del sábado hasta las 10 de la mañana del lunes.
Esta Ley se ha convertido en una medida anacrónica para sus efectos colaterales; ya que una parte considerable de los ciudadanos acuden a las compras de pánico para bastecerse de cerveza y otro licores; cientos de comercios como bares y restaurantes así como sus trabajadores se ven afectados y con pérdidas económicas al verse obligados a mantener cerrado su negocio y fuente de empleo.
Hay negocios que se ven obligados a poner un alto a sus actividades de manera obligada todo un fin de semana, generándoles decrementos económicos significativos, impactando dramáticamente en las familias, mujeres y hombres que dependen directa e indirectamente de esos negocios, como es el caso de meseros, cocineros, vigilantes, personal de limpieza, vendedores, taxistas y más personas trabajadoras.
Por lo antes mencionado, es que la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, consideró importante enviar el exhorto anteriormente señalado, al Poder Ejecutivo.

Chihuahua

Alerta amarilla por vientos de hasta 75 km/h en Ciudad Juárez

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una alerta amarilla debido a la presencia de fuertes vientos en la región fronteriza, los cuales han provocado tolvaneras y reducción significativa de la visibilidad en diversos tramos carreteros.

La dependencia informó que las ráfagas han alcanzado velocidades de hasta 75 kilómetros por hora, generando condiciones adversas principalmente en la carretera Chihuahua–Ciudad Juárez, así como en los tramos Juárez–Ahumada y Juárez–Janos**, donde se exhortó a los conductores a extremar precauciones.

Además, se reportaron tolvaneras en las vías Chihuahua–Nuevo Casas Grandes** y Chihuahua–La Junta**, así como afectaciones en distintos municipios de las regiones noroeste y fronteriza del estado.

De acuerdo con reportes recibidos a través del número de emergencias 9-1-1, se registró la caída de cuatro anuncios espectaculares en distintos puntos de la ciudad. Uno de estos incidentes provocó un cortocircuito en el cruce de Gómez Morín y Paseo Victoria, situación que fue atendida por personal de Protección Civil y cuerpos de auxilio.

Como parte de las acciones preventivas, la CEPC desplegó recorridos en diferentes sectores para identificar zonas de riesgo y brindar atención oportuna en caso de emergencias. Asimismo, se mantiene comunicación permanente con autoridades de los tres niveles de gobierno para monitorear las condiciones en las carreteras y apoyar a los automovilistas que lo requieran.

La dependencia recomendó a la población evitar desplazamientos innecesarios en las zonas afectadas, conducir con precaución, mantener las luces encendidas y una distancia adecuada entre vehículos. También pidió asegurar objetos en patios y azoteas que puedan ser arrastrados por el viento.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los avisos oficiales y reportar cualquier situación de riesgo al número de emergencias 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto