Conecta con nosotros

Chihuahua

Instituciones sólidas y respeto a la autonomía, claves para un verdadero Estado democrático: Maru Campos

La mandataria estatal presidió la ceremonia inaugural de la Tercera Asamblea Plenaria de la Conatrib, que reúne a representantes de los poderes judiciales de los 32 estados del país

Al inaugurar los trabajos de la Tercera Asamblea Plenaria, de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), la gobernadora Maru Campos afirmó que la consolidación de un verdadero Estado democrático, requiere de instituciones sólidas y el respeto a la autonomía de los distintos poderes.

Ante la presencia de más de 400 asistentes, entre magistrados, legisladores, jueces y autoridades del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, sostuvo que la paz social no solo es posible donde el centro sea la dignidad de la persona, también donde el estado de derecho, la justicia y su correcta impartición, prevalezcan ante todo.

En su mensaje de bienvenida a los participantes, explicó que para alcanzar un verdadero Estado democrático, donde la Constitución sea fuente inagotable de los valores que rigen a la sociedad, se necesita de dos condiciones básicas.

“Por un lado, contar con instituciones fuertes, sólidas, que generen confianza en la ciudadanía y nos ayuden a disminuir la fatal crisis de representación que se alberga no solo en nuestro estado mexicano, sino en todo el mundo”, dijo.

“Y la otra es asegurar el respeto de las decisiones y la autonomía de los distintos poderes, porque ahí donde respetamos de cada ministro, a cada magistrado, cada juez, es cuando anteponemos el bien común”, añadió.

La titular del Ejecutivo afirmó que, solo cuando hay independencia y equilibrio entre poderes, es cuando se puede hablar de una vida plenamente democrática y que estos encuentros, son clave para garantizar un estado de derecho justo.

“Creo en las bondades y acuerdos de este trabajo en conjunto, y estoy segura de que, como miembros de distintos poderes, pero unidos por un mismo ideal de actuar en beneficio de la ciudadanía, de aquí surgirán estrategias que nos ayuden a continuar con la fundamental tarea que representa la impartición de justicia”, concluyó.

El magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente de la Conatrib y del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, agradeció la invitación de la gobernadora Maru Campos y celebró el ser testigo de la vanguardia política que sucede en esta entidad liderada por mujeres, como un retrato de inclusión, equidad e igualdad.

“En Chihuahua se materializa la modernidad, el sentido de pertenencia, la buena gobernanza, la participación ciudadana y el respeto a los derechos humanos, y es un ejemplo a seguir para toda la justicia nacional”, expresó.

Reconoció los logros del Estado de Chihuahua en la materia, como pionero en la creación de tribunales especializados en narcomenudeo y la existencia de otros en violencia de género y adicciones, muestra del esfuerzo que se realiza para atender las principales problemáticas sociales actuales.

En el acto estuvieron presentes además, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial en Chihuahua, Myriam Hernández Acosta; la diputada presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras y el teniente coronel de Infantería de Estado Mayor, Rafael Constantino Trejo.

Chihuahua

Declara SCJN despenalización del aborto en Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucionales varios artículos del Código Penal del Estado de Chihuahua que penalizaban el aborto, tras aprobar la acción de inconstitucionalidad 1/2024 presentada por la Primera Sala.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó el proyecto, el cual fue avalado con base en el amparo en revisión 666/2023, resuelto por la Primera Sala el 18 de octubre de 2023 con una mayoría de cuatro votos.

En dicha resolución, se determinó que los artículos 143, párrafos primero y segundo, y 145 del Código Penal de Chihuahua vulneran los derechos a la salud, la igualdad y la no discriminación de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Además, se estableció que estas disposiciones imponen la maternidad de manera obligatoria, lo que atenta contra el derecho de cada persona a definir su proyecto de vida y a disfrutar del mayor nivel de bienestar físico, mental y social, garantizando así su autonomía sobre la salud y el cuerpo, incluyendo la libertad sexual.

El amparo también subrayó la responsabilidad del Estado Mexicano de garantizar el derecho a la salud de mujeres y personas gestantes, brindando acceso a los mejores servicios de salud sexual y reproductiva, entendidos como un estado de bienestar integral y no solo como la ausencia de enfermedades.

Asimismo, se determinó que el artículo 146, fracción primera, es inconstitucional, ya que, aunque prevé excusas absolutorias, sigue considerando el aborto como delito, incluso cuando la interrupción del embarazo no fue consentida, como en casos de violación o inseminación artificial no autorizada. Esta normativa criminaliza a la mujer sin sancionar la conducta, lo que afecta negativamente su derecho a decidir.

Pese a la resolución, el Congreso del Estado no modificó ni derogó los artículos señalados como inconstitucionales, por lo que la Primera Sala solicitó al Pleno de la Corte emitir la declaratoria general de inconstitucionalidad, la cual entrará en vigor una vez que se notifique al órgano legislativo local.

Al tratarse de una materia penal, la declaratoria tendrá efectos retroactivos, beneficiando a mujeres y personas gestantes que estén bajo investigación, proceso o hayan sido sentenciadas por aborto, así como a los profesionales de la salud que hayan realizado interrupciones del embarazo con consentimiento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto