Conecta con nosotros

Política

Insultos raciales de Ochoa Reza generan ola de críticas y meten presión a la campaña de Meade

Published

on

El comentario racista de Enrique Ochoa Reza, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no sólo le ha válido fuertes críticas, también la exigencia de su renuncia.

“A los prietos de Morena les vamos a demostrar que son prietos, pero ya no aprietan”, dijo ayer Ochoa Reza durante un mitin en el estado de Tabasco. El video de ese momento fue publicado en sus redes sociales, y minutos después, eliminado.

Ante la lluvia de críticas por el insulto, el líder del partido tricolor trató de amenizar las cosas con la siguiente “aclaratoria”:

“El día de hoy en Tabasco me referí a los PRIistas que se han pasado a Morena como PRIetos. Mi comentario jamás fue refererido a las personas que tienen mi mismo color de piel, del cual me siento muy orgulloso. Ofrezco una sincera disculpa. Esta campaña será de propuestas y unidad”.

Lejos de “calmar” la indignación causada por sus términos despectivos, Ochoa Reza enfrenta ahora la exigencia de cientos de ciudadanos, activistas y periodistas para que renuncie a la dirigencia del PRI.

Además, los comentarios racistas de Ochoa Reza han caído como balde de agua fría a la campaña de José Antonio Meade, quien se ha mantenido en la tercera posición en la mayoría de las encuestas a pesar del discurso “triunfador” del jefe de campaña, el ex Secretario de Educación, Aurelio Nuño.

No ha sido el mejor cierre para una precampaña en la que el cinco veces Secretario de Estado ha tratado de remontar los negativos que arrastra del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Meade, un ciudadano que no es miembro del Revolucionario Institucional, ha debido tomarse la foto con líderes sindicales y personajes poco apreciados del partido que lo acoge, mientras los escándalos de los ex gobernadores han corrido en paralelo con su promesa de que abatirá la corrupción.

En la plataforma Change.org se lanzó una petición dirigida Enrique Ochoa y al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), en la que los ciudadanos expresaron que “nos afecta, ya que una persona pública no debe de tratar a las personas de esa forma, somos mexicanos de diferentes colores de piel, pero merecemos respeto”.

El periodista Víctor Trujillo, mejor conocido como “Brozo”, fue uno de los primeros en exigir a Ochoa Reza renunciar al PRI, y le recordó que “usaste peyorativamente el término prietos en un país orgullosamente prieto […] quizá hasta deseen construir un muro protector alrededor de tu candidato sumido a serios aprietos. Bye!”.

“Enrique Ochoa debería renunciar, no por su comentario racista, sino por su incompetencia”, expresó por su parte el polotólogo Francisco Baeza en su cuenta de Twitter.

El Revolucionario Institucional no ha dado una postura independiente a la de su líder, y el Conapred tampoco ha respondido a la exigigencia de abrir una investigación y sancionar a Ochoa Reza.

(SinEmbargo)

Capital

Pedro Torres impulsa la donación de sangre entre jóvenes de secundaria de Chihuahua

Published

on

Chihuahua, Chih; 04 de marzo de 2026.-Para incentivar la donación de sangre entre la juventud, el diputado de morena, Pedro Torres Estrada, acudió como invitado especial a una jornada especial de sensibilización e información sobre el aporte sanguíneo, realizado en la Escuela Secundaria No. 3008 “Benito Juárez García”, de la capital del Estado, donde además de charlas, se formó una gota gigante de sangre con la participación del alumnado y personal docente.

Recordando que la donación de sangre es una acción voluntaria y altruista de vital importancia, ya que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de una persona, el legislador morenista, destacó que fomentar este hábito desde la juventud es fundamental, esto ante una comunidad conformada por más de mil 200 alumnos, cien docentes y personal administrativo; “Es un orgullo poder participar con las y los alumnos de esta secundaria en una actividad que promueve la vida, la solidaridad y el compromiso con nuestra comunidad”.

Destacando la importancia de acercar estos temas a la juventud, así como de concientizarla sobre lo que significa participar en la donación de sangre como un aporte social, felicitó a la comunidad educativa por generar espacios donde se aborden asuntos que deben permanecer de manera permanente en la agenda formativa.

Finalmente, agradeció de manera especial a la directora del plantel, Clara Cecilia Iturralde, y al subdirector, Edgar Ramos Ávila, quienes impulsaron esta jornada informativa con el propósito de sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la relevancia de convertirse en promotores de la donación voluntaria de sangre.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto