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Interés por obtener un crédito Infonavit incrementó en plena emergencia sanitaria

Ni el confinamiento ni las crisis por el coronavirus frenaron a los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para estrenar casa, pues de acuerdo con el Instituto, en los últimos meses creció el interés por tramitar un crédito.

El Infonavit informó que desde el inicio de la emergencia por el COVID-19, ha medido mensualmente las percepciones de sus derechohabientes sobre la situación económica que mantienen, así como las dificultad para estar al corriente en los pagos.

Según el estudio, la expectativa resultó positiva, pues a pesar del confinamiento y la crisis sanitaria, se incrementó el interés por tramitar un crédito, de 19 a 29%, entre abril y mayo de 2020.

Encuestas realizadas por el Instituto, revelaron que las perspectivas de sus derechohabientes sobre el futuro de la economía familiar están aumentando positivamente, pues en marzo 23% de los participantes aseguraron que la economía familiar estaría mejor o mucho mejor en las próximas semanas, mientras que en mayo al menos 37% de los encuestados sostuvo la misma opinión, lo que representa un incremento de 14 puntos porcentuales en dos meses.

En cuanto a los pagos, si bien de marzo a mayo incrementó el porcentaje de 7 a 20% de los acreditados que manifestaron dificultades para desembolsar su aportación, la cifra de los que vislumbran tener dificultades para realizar sus abonos en los próximos meses se redujo de 50 a 30% de abril a mayo, lo que representa un optimismo moderado sobre su futuro económico.

Además, solamente el 17% dijo verse en la necesidad de reducir o posponer los pagos de su crédito hipotecario.

La proporción contrasta con otros rubros como cuidado personal, alimentos, recreación, transporte y educación, categorías en las que entre 60 y 95% de los acreditados afirman haber reducido o pospuesto gastos.

Por su parte, en abril, al menos 19% de los encuestados anunciaron que probablemente solicitarían un crédito a corto plazo, mientras que en mayo la proporción se elevó a 29%, lo que refleja que las expectativas negativas respecto al futuro comienzan a retroceder, aunque aún son superiores a las expectativas positivas.

Opinión

Emilia Pérez: Una Mirada Cuestionada sobre México Por: Sigrid Moctezuma

En un mundo donde el cine es tanto un arte como una poderosa herramienta de representación cultural, las películas que abordan la identidad de un país llevan consigo una gran responsabilidad. Tal es el caso de Emilia Pérez, una cinta que, aunque prometía ser un relato innovador, ha generado un torrente de críticas por su visión estereotipada y su superficialidad al retratar la cultura nacional.

Descrita por sus creadores como un “narco-musical”, Emilia Pérez sorprendió al ganar cuatro Globos de Oro, lo que dejó en evidencia una desconexión entre las audiencias internacionales y la percepción mexicana. Mientras en el extranjero se celebra como un experimento cinematográfico audaz, aquí ha sido criticada por perpetuar clichés culturales que parecen sacados de una postal turística, ignorando las complejidades del México actual. Aunque su mezcla de comedia, drama y música despertó curiosidad inicial, para muchos terminó siendo un recordatorio de cómo los estereotipos siguen dominando la narrativa global.

Uno de los puntos de mayor desagrado ha sido la manera en que la película aborda temas sensibles como la identidad de género y la narcocultura. Si bien es positivo que estas cuestiones tengan espacio en la narrativa cinematográfica, en Emilia Pérez se sienten tratadas con una ligereza que no honra su trascendencia. Los personajes, en lugar de reflejar matices reales, se convierten en caricaturas que difícilmente conectan con el público.

Las críticas no solo vienen de los espectadores, sino también de sectores especializados en cine y cultura. Se ha señalado que la película parece diseñada para un público extranjero que consume el «México pintoresco», mientras ignora las voces y experiencias auténticas que definen al país. Lo que representa una oportunidad desperdiciada para proyectar un discurso que sea fiel a nuestra riqueza cultural y social.

Este fenómeno no es nuevo en el cine. Muchas producciones internacionales han intentado capturar supuestamente nuestra esencia, pero terminan cayendo en la trampa: el mariachi omnipresente, las cantinas llenas de tequila y la violencia gratuita. Emilia Pérez, desafortunadamente, parece sumar su nombre a esta lista.

No obstante, este tipo de reacciones también abre un espacio importante para la reflexión. La discusión que surge de estas películas pone sobre la mesa la necesidad de que seamos nosotros quienes contemos nuestras propias historias, desde múltiples perspectivas. Es imperativo que el relato cinematográfico internacional comience a escuchar más atentamente las voces locales y trabajen en colaboración para evitar simplificaciones que diluyan nuestra esencia.

En un mundo donde las plataformas digitales hacen que el cine viaje más rápido que nunca, la responsabilidad de representar adecuadamente a un país se vuelve aún más crucial. La recepción de Emilia Pérez debería servir como un recordatorio de que no somos un concepto único y fácil de definir, sino una amalgama compleja de historias, tradiciones y modernidades.

Quizá, en el futuro, podamos ver más producciones que tomen este desafío en serio, dejando de lado las visiones simplistas. Porque México, con todas sus luces y sombras, merece ser contado con verdad y profundidad.

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