Conecta con nosotros

Chihuahua

Interponen dos nuevas demandas penales contra Auditor del Estado

Published

on

El diputado Jorge Soto interpuso dos nuevas demandas penales contra el auditor del Estado Jesús Esparza, pero antes de eso, el legislador amplió la denuncia que fue presentada el 19 de diciembre ante la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales en el piso 4 de Congreso del Estado, para después trasladarse a Fiscalía en el centro de la ciudad, donde el Fiscal Cesar Augusto Peniche recibió dos nuevas demandas.
Soto resalto, que amplio la demanda administrativa donde suman casi 3 mil cuartillas con tres testimonios adicionales, donde incluye pruebas documentadas.
En Fiscalía presento dos denuncias penales por hechos distintos- una fue por uso ilegal y por usar facultades, ya que 8 personas cobraban sin ir a trabajar, como coloquialmente conocemos como aviadores, resalto el diputado.
Cada uno cobraba un aproximado de 40 mil pesos-
Lo que se le ha pagado en 2014, 2015 y 2016, ronda por los dos millones de pesos anuales, donde suman siete millones de pesos en estos tres ejercicios pagados a personas que no trabajan en la auditoria.
La segunda denuncia penal informo Soto, tiene que ver conforme a la ley de responsabilidades, donde el auditor se autocompró vehículos, junto con algunos de sus colaboradores y algún familiar por ahí. El mismo modus operandi lo hizo cuando fue tesorero en la junta central de aguas. Así que, de tal manera, ya se encuentran todas estas denuncias con el fiscal del Estado, para que haga las investigaciones correspondientes.
“Esto viene bien documentado porque lo hemos trabajado desde hace varias semanas, para no dar un paso en falso”.
“Estamos convencidos que el auditor es uno de los colaboradores y que tiene responsabilidades tanto administrativas y penales”.
El fiscal quedo de compromiso que le enviaría la próxima semana, una ficha con la información del avance de la investigación, añadió Soto.

Chihuahua

Concluyen 115 empresarios capacitación en agroindustria en Chihuahua

Published

on

Un total de 115 empresarios del sector primario concluyó su formación en la Escuela de Profesionalización para Empresas Agroindustriales en Chihuahua, un programa enfocado en fortalecer conocimientos y procesos para impulsar el crecimiento sostenible de las actividades productivas del campo.

La ceremonia de graduación se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en la capital del estado, donde se entregaron reconocimientos a las y los participantes que culminaron el proceso de capacitación.

Durante el evento, el titular del Clúster Agroindustrial, Juan Carlos Astorga, reconoció el compromiso de los empresarios por concluir el programa y destacó que el conocimiento adquirido debe reflejarse en resultados concretos dentro de sus negocios. Señaló que la profesionalización es un factor clave para mejorar la competitividad y consolidar proyectos con visión de largo plazo.

Por su parte, la directora de Canacintra Chihuahua, Alicia Terrazas, exhortó a los asistentes a continuar su desarrollo empresarial a pesar de los retos que enfrenta el mercado. Subrayó la importancia de aplicar las herramientas y aprendizajes obtenidos durante la capacitación para fortalecer sus empresas y adaptarse a las condiciones actuales del entorno económico.

En su intervención, la directora de Agronegocios de la Secretaría de Desarrollo Rural, Patricia Jurado, afirmó que para el Gobierno del Estado la capacitación del sector productivo es una prioridad, ya que representa un mecanismo directo para impulsar el desarrollo económico del campo y generar mejores condiciones para la agroindustria en la entidad.

Al acto también asistieron representantes del sector empresarial, entre ellos Ulises Elías Ogaz, de la empresa BWolwen, cuya presencia permitió reforzar el vínculo entre la industria y los procesos de formación orientados al sector agroindustrial.

Las autoridades coincidieron en que este tipo de programas contribuyen a fortalecer las capacidades técnicas y administrativas de los productores, lo que se traduce en un mayor potencial de crecimiento y sostenibilidad para el sector primario en Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto