Conecta con nosotros

Chihuahua

Intoxicación por monóxido de carbono, principal causa de afectación en la temporada invernal

La intoxicación por monóxido de carbono es la principal causa de afectaciones en la temporada invernal, por ello la Secretaria de Salud hace un llamado a la población para atender las medidas preventivas y recomendaciones.

Published

on

La intoxicación por monóxido de carbono es la principal causa de afectaciones en la temporada invernal, por ello la Secretaria de Salud hace un llamado a la población para atender las medidas preventivas y recomendaciones.

De acuerdo a la información proporcionada por la Subdirección de Epidemiología, el 72% de los casos registrados en la temporada invernal de octubre de 2012 a marzo de 2013, fueron a causa de la intoxicación por CO2, mientras el 28% restante corresponde a quemaduras e hipotermia.

El monóxido de carbono es un gas invisible, incoloro e inodoro que se produce en los diferentes procesos de combustión, es fácil que se acumule en lugares cerrados o semicerrados, al respirarlo en grandes cantidades puede llegar a causar la muerte.

Para prevenir una intoxicación por este gas, es recomendable revisar las condiciones de todos los aparatos que se utilicen para calentar la vivienda como anafres, calentones de gas o leña, estufas, chimeneas o cualquier otro aparato.

Mantener bien ventilada la habitación, abrir una o dos ventanas para permitir que circulen las corrientes de aire, en caso de tener chimenea en la vivienda darle mantenimiento una vez por año.

Nunca dormir con los calentones prendidas dentro del hogar, asegurarse que todos los aparatos de combustión cuenten con desfogue fuera de la vivienda, evitar dejar el automóvil encendido por un largo periodo de tiempo si la cochera está cerrada.

Los síntomas más característicos son el dolor de cabeza, las nauseas y vómito, sin embargo depende del tiempo de exposición además de la concentración del gas, también puede causar dificultad para respirar, fatiga, palpitaciones, taquicardia, enrojecimiento de la piel, somnolencia, alucinaciones, entre otras alteraciones mentales.

MONOXIDO

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Clausuran nueve establecimientos tras 202 inspecciones a venta de alcohol en el estado

Published

on

Chihuahua.– La Subsecretaría de Gobernación estatal informó que, del 30 de marzo al 5 de abril de 2026, se realizaron 202 inspecciones a establecimientos dedicados a la venta y distribución de bebidas alcohólicas, lo que derivó en la clausura de nueve negocios en distintos municipios.

De acuerdo con el reporte oficial, las clausuras se distribuyeron de la siguiente manera: una en Chihuahua, una en Cuauhtémoc, una en Aldama, una en Cusihuiriachi y cinco en Ciudad Juárez.

En la capital del estado fue clausurada la tienda de abarrotes “Vincentainer” por operar sin permiso. En Cuauhtémoc, el establecimiento “Crash Run” fue cerrado por la misma causa. En Aldama, el centro recreativo “Parque Recreativo Los Álamos” fue sancionado tras registrarse hechos de sangre, mientras que en Cusihuiriachi, “Albercas El Mimbre” fue clausurado por no contar con autorización para operar.

En Ciudad Juárez se concentró el mayor número de cierres. La tienda “Súper Six 2 Hermanos” fue clausurada por violación de giro, mientras que “Six Abarrotes Elia” fue sancionada por violación de giro y promociones. Asimismo, el bar “La Vicente” fue cerrado por operar fuera de horario.

También en esta ciudad, la cantina y salón de baile “Tanias” fue clausurada tras registrarse un hecho violento, y el centro recreativo “Ojo de la Casa” fue sancionado por operar sin permiso.

Las autoridades estatales señalaron que estas acciones tienen como propósito garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente en la comercialización de bebidas alcohólicas, por lo que exhortaron a los propietarios a respetar las disposiciones legales para evitar sanciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto