La intoxicación por monóxido de carbono es la principal causa de afectaciones en la temporada invernal, por ello la Secretaria de Salud hace un llamado a la población para atender las medidas preventivas y recomendaciones.
De acuerdo a la información proporcionada por la Subdirección de Epidemiología, el 72% de los casos registrados en la temporada invernal de octubre de 2012 a marzo de 2013, fueron a causa de la intoxicación por CO2, mientras el 28% restante corresponde a quemaduras e hipotermia.
El monóxido de carbono es un gas invisible, incoloro e inodoro que se produce en los diferentes procesos de combustión, es fácil que se acumule en lugares cerrados o semicerrados, al respirarlo en grandes cantidades puede llegar a causar la muerte.
Para prevenir una intoxicación por este gas, es recomendable revisar las condiciones de todos los aparatos que se utilicen para calentar la vivienda como anafres, calentones de gas o leña, estufas, chimeneas o cualquier otro aparato.
Mantener bien ventilada la habitación, abrir una o dos ventanas para permitir que circulen las corrientes de aire, en caso de tener chimenea en la vivienda darle mantenimiento una vez por año.
Nunca dormir con los calentones prendidas dentro del hogar, asegurarse que todos los aparatos de combustión cuenten con desfogue fuera de la vivienda, evitar dejar el automóvil encendido por un largo periodo de tiempo si la cochera está cerrada.
Los síntomas más característicos son el dolor de cabeza, las nauseas y vómito, sin embargo depende del tiempo de exposición además de la concentración del gas, también puede causar dificultad para respirar, fatiga, palpitaciones, taquicardia, enrojecimiento de la piel, somnolencia, alucinaciones, entre otras alteraciones mentales.
You must be logged in to post a comment Login