Conecta con nosotros

Revista

Invade `Tajín Vive´de tradición y color a la Ciudad del Trueno

Published

on

Luces azules, rojas, moradas y blancas, que armoniosamente conviven con el sonido de la flauta y los tambores, invaden las majestuosas estructuras arqueológicas de una ciudad sangrada con el espectáculo “Tajín Vive”, que se presentará aquí a partir de hoy y hasta el 21 de marzo.

Minutos antes de adentrarse por los senderos de la llamada Ciudad del Trueno, los Rezanderos (hombres y mujeres), impregnan a los visitantes con incienso y golpean levente los cuerpos de los asistentes con hierbas para realizarles “una limpia”.

Luces blancas colman la Plaza del Arrollo, mientras códices de tonalidades azules son proyectados en la estructura principal de este espacio. Un enorme corazón late, a la vez que una voz masculina narra que esta Ciudad Sagrada se ha trasformado como un espíritu que está constantemente presente, y que llena de vida sus calles y callejones.

La conexión que los habitantes de esta ciudad establecieron con el universo y la naturaleza es evocada cuando se iluminan las grecas escalonadas y amplios techos planos de su arquitectura, que muestra un elemento innovador para aquella época: el movimiento.

El sonido de la flauta y el tambor se mezclan e indican el camino hacia la cancha donde los pobladores del antiguo Tajín honraban a los dioses con el juego de pelota.

Un guerrero es proyectado y una deslumbrante luz parece darle vida al hacerlo salir del campo de batalla para golpear, con una paleta de madera, una pelota de caucho, como se hacía en la época prehispánica.

Olas de agua, nubes y rayos, síntomas inequívocas que anuncian una tormenta, son plasmadas en la imponente pirámide Dios Tajín o Dios del Rayo, donde se ofrece una escueta explicación sobre esta deidad que da nombre a la zona arqueológica.

La majestuosa Pirámide de los Nichos se tiñe de rojo, mientras la voz de un anciano totonaco comparte unas palabras en su dialecto; gradualmente los colores de reflectores se tornan azules y un Coro de Niños muestra el orgullo de pertenecer al totonacapan.

Con los 365 nichos iluminados, danzantes que imitan a Quetzales portan unos penachos multicolor, de aproximadamente dos metros, y ejecutan su danza, en la que emulan ser majestuosas aves de colores.

La música prehispánica y las luces conducen al visitante a un pequeño escenario, donde totonacos usan grandes gorros con plumas multicolor para interpretar La Danza de los Negritos.

El recorrido continúa con el baile de los Huahuas, en el que más de cinco danzantes con penachos de colores figuran ser guacamayas que realizan un rito relacionado con la agricultura y la cosmología.

Los Abuelos y los Niños Caritas despiden al publico que como cada año asiste a disfrutar “Tajín Vive”, espectáculo de luz y sonido que forma parte de las actividades del Festival Cumbre Tajín, que en esta ocasión se realiza del 17 al 21 de marzo en el Parque Takilhsukut y la ciudad de Papantla.

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Juárez

Anunció Xacor Juárez calendario de carreras automovilísticas

Published

on

La Liga Municipal de Off Road anunció su calendario 2026 de carreras para dar oportunidad a los pilotos y nuevos participantes de prepararse para competir por el campeonato.

El presidente de la liga, Daniel Ugalde, dio a conocer las fechas de cada una de las etapas, donde se buscará acumular puntos y quedarse con el trofeo de campeón absoluto de cada categoría.

La primera carrera se llevará a cabo el 20 y 21 de febrero, con el nombre de Reto 2026, donde se espera la incorporación de nuevos equipos tras un exitoso año de competencias y promoción al deporte motor.

Para el 24 y 25 de abril se tendrá la Samalayuca 200; otra es “Queen Race”, que celebra a las mamás corredoras el 16 de mayo, además de la espectacular carrera La Nocturna, que tendrá fechas del 26 y 27 de junio.

Para este año, Casas Grandes se suma a una de las etapas, con la carrera Casas 250, que se llevará a cabo el 14 y 15 de agosto, mientras que la carrera Juárez 300, será el 16 y 17 de octubre y se cierra el serial con la tradicional La Tamalera, el 4 y 5 de diciembre.

En el pasado 2025, los campeones fueron Steven López, en Quad Pro; Dylan Chrystopher, en Quad Intermedios; Kevin Bon, en Quad Novatos; Charly Manson, en Cross Pro; Iván Nevárez, en Cross Intermedios; Ángel Saavedra, en Cross Novatos; José Márquez, en Clase 1600; Israel Rendón, en Clase 5/1600; Arturo Aranda, en Clase 14; Daniel Acosta, en Clase UTV; José Ruelas, en Clase 10; Jesús Salazar en la Clase 12 y Jesús Bernal en la Clase 39.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto