Con una manta en medio círculo y el mensaje: “Breaking news: Invasión eZombie”, ciudadanos de Manzanillo, Colima, y activistas de Greenpeace, demandaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un programa de manejo transparente para la recolección, manejo y reciclado de 40 millones de televisiones que serán desechadas por el llamado «apagón analógico» a finales de año.
Al participar en el eZombieWalk Nacional, convocado por la organización ambientalista y ciudadanos, los asistentes se disfrazaron como eZombies y caminaron desde el barco Esperanza, ubicado en el muelle turístico, hasta la estatua del Pez Vela, obra del escultor Sebastián.
Los eZombies son esos aparatos electrónicos que alguna vez fueron abandonados en la calle, en un basurero, en la tierra o en algún río o drenaje, y que ahora andan por ahí contaminando todo a su paso. Esos eZombies podrían multiplicarse por millones, si la SCT no publica un plan de manejo para las televisiones viejitas que se desechen con el apagón analógico”, advirtió a los asistentes Sinaí Guevara, coordinadora de la campaña de residuos tóxicos de Greenpeace.
Las acciones de eZombie Walks también se realizaron en ciudades como Aguascalientes, Chihuahua, Culiacán (Sinaloa), Irapuato (Guanajuato), Distrito Federal, Monterrey y Xalapa (Veracruz).