Conecta con nosotros

Acontecer

Invalida Suprema Corte leyes educativas locales; da razón a Presidencia

Published

on

Al invalidar legislaciones educativas de Zacatecas y Baja California, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio la razón a la Presidencia de la República respecto de que el Congreso de la Unión es el único competente para crear leyes que involucren al Servicio Profesional Docente.

Así, los ministros establecieron ayer que ningún Congreso estatal está facultado para legislar sobre el ingreso, evaluación y permanencia de los maestros en el sistema educativo mexicano.

“El servicio profesional docente es exclusivo, y no pueden legislar los estados, establecer, organizar y sostener esa función social educativa y ahí se genera la concurrencia, porque se genera una ley general que distribuye competencias para sí, la Federación y para las entidades, municipios”, sostuvo el ministro José Ramón Cossío.

Luego de analizar la propuesta de Margarita Luna Ramos, la mayoría de los ministros coincidieron en que la educación, en su régimen administrativo, no da oportunidad a las incidencias de los Congresos estatales.

En el debate de poco más de dos horas, la SCJN resolvió que la Reforma Educativa impulsada por el gobierno federal incluye cierta concurrencia de los estados en cuestiones de índole laboral y aspectos operativos del sistema, pero no en lo que respecta al Servicio Profesional Docente.

De esta forma, la Corte indicó que los Congresos estatales no pueden reconocer derechos adquiridos de los trabajadores de la educación que provengan de acuerdos alcanzados y celebrados por la autoridad educativa local.

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto