Conecta con nosotros

Chihuahua

Invertirán 330 mdp del Fonden en reparaciones en tuberías

Con el objetivo de mejorar la infraestructura hidráulica y resolver los daños generados por las lluvias del 2013 en seis municipios del estado de Chihuahua, así como beneficiar a más de 1 millón de personas por medio de protección a su seguridad y patrimonio, así como su calidad de vida, la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a cargo de Alex LeBaron González, anunció que invierte 330 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), en 80 distintos frentes.

Published

on

Con el objetivo de mejorar la infraestructura hidráulica y resolver los daños generados por las lluvias del 2013 en seis municipios del estado de Chihuahua, así como beneficiar a más de 1 millón de personas por medio de protección a su seguridad y patrimonio, así como su calidad de vida, la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a cargo de Alex LeBaron González, anunció que invierte 330 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), en 80 distintos frentes.

Dicho presupuesto está dividido en más de 136 millones de pesos para la Subdirección de Infraestructura Hidroagrícola y casi 194 millones para la Subdirección de Agua Potable, instancias que aplican el recurso en desazolve y limpieza de cauces, diques y arroyos, así como la instalación de infraestructura de agua potable, drenaje y alcantarillado, respectivamente, en los municipios de Juárez, Chihuahua, Rosales, Parral, Urique y Buenaventura.

En Ciudad Juárez, la inversión total será de 278 millones de pesos para obras como la limpieza de 11 diques considerados peligrosos. Asimismo, el desazolve de un tramo de más de 13 kilómetros del Dren 2A que beneficiará a 16 mil 397 personas de las colonias Las Acequias, Panamericana, Jardines del Lago, Bosques del Sol, Misión de los Lagos, Las Arcadas, El Pensamiento y María Isabel.

Lo anterior, se suma a la limpieza y desazolve del cauce del Dren Interceptor en una longitud de casi 34 kilómetros en diversos tramos, con una inversión de más de 17 millones de pesos.

En lo referente a la inversión de Agua Potable también en esa ciudad fronteriza, resalta la reposición de tubería y pozos de visita del Colector Central 1 y el Colector Doblado, redundando en beneficio a la población en general con una inversión de más de 68 millones de pesos.

En la capital del estado, la Conagua Chihuahua destinó cerca de 55.5 millones de pesos, monto dentro del que sobresalen los trabajos para resolver la erosión, deslaves, así como azolvamiento con ramas, grava y arena, provocados por desbordamiento en ambas márgenes del Río Sacramento, en una longitud aproximada de 10.5 kilómetros, lo que en su momento inundó decenas de vialidades y colonias del municipio. La inversión para esa obra es de más de 16 millones de pesos, lo que redundará en beneficio de decenas de colonias.

De igual manera, se está trabajando en la reposición de tubería en áreas de conflicto como Los Girasoles-La Galera, colonias cercanas a la Puerta de Chihuahua, 2 de Junio, entre otras, y de la misma forma serán rehabilitados varios colectores como Los Nogales, Sacramento y CDP, generando beneficio para aproximadamente 500 mil habitantes.

En el municipio de Parral, la Dirección Local, realiza la limpieza y desazolve del cauce del Río que cruza la ciudad, así como reconstrucción del barrote natural en ambas márgenes en una longitud aproximada de 7.7 kilómetros, con material producto del desazolve, lo que requirió una inversión de la Subdirección Hidroagrícola de 30 millones 179 mil 375 pesos.

También en Parral, La Subdirección de Agua Potable realiza una inversión de más de 19.5 millones de pesos, para reposición de tubería de subcolectores como “El Milagro”, “La Calera” y “Duraplay”, tubería para alcantarillado sanitario, e instalación de equipo eléctrico, entre otros.

001_conagua_fonden_chihuahua5678

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

UTCJ entrega título profesional a mil 298 egresados de TSU e ingenierías

Published

on

La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez entregó el título profesional a mil 298 egresados de nivel Técnico Superior Universitario (TSU), ingenierías y licenciaturas, durante una ceremonia realizada este viernes en Ciudad Juárez.

El evento se desarrolló en dos etapas. En la primera, 671 estudiantes recibieron su título, de los cuales 479 correspondieron al nivel TSU y 192 a ingenierías y licenciaturas. Posteriormente, otros 627 egresados concluyeron el acto protocolario, integrados por 444 titulados de TSU y 183 de ingeniería.

Durante su mensaje, el rector Oscar Ibáñez destacó que la obtención del título representa un logro relevante en la trayectoria académica de los egresados, resultado de la dedicación y el esfuerzo sostenido durante su formación. Señaló que este momento simboliza la culminación de una etapa importante y el inicio de nuevas oportunidades profesionales.

El rector exhortó a los graduados a mantener la perseverancia que les permitió alcanzar esta meta y continuar su desarrollo profesional. También invitó a quienes concluyeron el nivel TSU a seguir su preparación hasta obtener una ingeniería o licenciatura, mientras que a quienes ya cuentan con este grado los llamó a integrarse a organismos y asociaciones que contribuyan a fortalecer su crecimiento profesional.

Asimismo, reiteró que la institución mantiene su compromiso con la formación de capital humano altamente capacitado, en respuesta a las necesidades del entorno productivo y social de la región. Añadió que la universidad continúa ampliando su capacidad para ofrecer programas de actualización, capacitación y especialización dirigidos a sus egresados.

La ceremonia marcó el cierre formal del proceso académico para los nuevos profesionistas, quienes ahora cuentan con el respaldo institucional que acredita la conclusión de sus estudios superiores.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto