Conecta con nosotros

Chihuahua

Investiga Fiscalía Especializada 7 muertes de mujeres este 2019

Published

on

La Fiscalía Especializada de la Mujer informó que en los primeros cuatro meses del año inició 17 investigaciones en relación a muertes de mujeres registradas en Chihuahua, Ciudad Juárez y Delicias.

En este periodo se registraron un total de 70 homicidios de mujeres en todo el estado, de las cuales la FEM atrajo únicamente los casos en que se advirtieron posibles crímenes de odio ocasionados por razón de género.

De las carpetas que se abrieron, 11 corresponden a eventos ocurridos en Ciudad Juárez, 5 en Chihuahua, y 1 más en Delicias, mientras que en los municipios de Parral, Cuauhtémoc y Bocoyna no se registró ningún hecho.

Las investigaciones efectuadas por las Unidades de Investigación de Feminicidios, determinaron que 7 solo casos fueron motivados por cuestión de género, mientras que 2 muertes se clasificaron como no delictivas.

En 2 hechos el móvil fue robo, 3 se asociaron al crimen organizado, 2 más se encuentran aún en investigación sin establecer aún el móvil y en 1 caso más no se ha establecido la causa de muerte.

Hasta el momento, la representación social ha logrado llevar a 4 presuntos feminicidas ante Jueces de Control, además de contar con 3 órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar.

Datos estadísticos, indican que el 90 % de homicidios de mujeres registrados en el año son por motivos diversos y que solo el 10% de las agresiones corresponden a hechos relacionados con el género.

La Fiscalía Especializada de la Mujer, refrenda su compromiso para desarrollar investigaciones profesionales para llegar a la verdad de los hechos y con ello brindar un adecuado acceso a la justicia a las víctimas de delitos de género y sus familias.

Chihuahua

Protección Civil alerta por lluvias, vientos intensos y alza de temperaturas en Chihuahua

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo ante el pronóstico de lluvias, fuertes vientos y un incremento gradual en las temperaturas durante el inicio de la semana en el estado.

De acuerdo con el reporte, se prevé nubosidad variable y precipitaciones con lapsos de moderados a fuertes en regiones como Casas Grandes, Cuauhtémoc, Madera y municipios de la Sierra Tarahumara. Estas condiciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Para lunes y martes, se esperan rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora en zonas como Juárez, Casas Grandes, Cuauhtémoc y Madera. Además, podrían presentarse tormentas de polvo en regiones del centro y sur de la entidad, lo que reduciría la visibilidad en distintos tramos carreteros.

Hacia el 1 de abril, la aproximación de un nuevo sistema frontal al noroeste del país generará vientos de entre 15 y 25 km/h, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en municipios como Juárez, Ahumada, Guadalupe, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Madera y la ciudad de Chihuahua.

Estas condiciones podrían ocasionar tolvaneras severas en carreteras como Ahumada-Juárez, Juárez-Janos y Buenaventura-Janos, por lo que se recomienda extremar precauciones al conducir.

En cuanto a las temperaturas, se prevé que el miércoles se alcancen máximas de 34 grados centígrados en Ojinaga, 33 en Delicias y Camargo, y 31 en Chihuahua. Sin embargo, en la zona serrana persistirá un ambiente de frío a muy frío, con mínimas de hasta 1 grado en El Vergel, municipio de Balleza, y 3 grados en Creel y Guachochi.

La dependencia exhortó a la población a asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento, evitar estacionarse cerca de estructuras inestables y, en caso de baja visibilidad, encender luces de emergencia o resguardarse en un lugar seguro. Ante cualquier situación de riesgo, el número de emergencias 9-1-1 permanece disponible.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto