Por presuntas irregularidades, en la contratación de servicios de limpieza en dependencias de la Administración Pública Federal (APF), la Secretaría de la Función Pública investiga a 29 servidores públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por ello, advierte que se aplicará la ley a quienes resulten responsables de abusos o prácticas ilegales, y reiteró el compromiso por combatir todo acto de corrupción.
Refirió la dependencia, que tras recabar información, correspondiente al periodo de enero a diciembre de 2017, ésta dio lugar a la realización de visitas de inspección, en las que participaron 46 órganos internos de control (OICs), coordinados por el OIC del IMSS.
Precisó que existe muestra de 231 contratos, que ascienden mil 519 millones de pesos, de un universo de 311 contratos, que suman un monto de dos mil 219 millones pesos.
Tras lo anterior, se determinaron 207 observaciones de las cuales se han atendido 138 a la fecha, de las que se desprenden importes determinados por recuperar o aclarar, por un monto superior a los 75 millones de pesos.
De igual forma, fueron identificados 21 proveedores que tienen contratos con la APF, de los cuales once fueron remitidos a la dirección de incorporación y recaudación del IMSS, debido a que se determinaron diferencias en el número de trabajadores registrados ante dicha institución.
“Esta área del IMSS informó de diversas acciones emprendidas con el propósito de combatir la evasión de cuotas obrero-patronales, que incluyen desde la atención de denuncias de trabajadores hasta la emisión de actos de fiscalización”, expuso