Conecta con nosotros

Acontecer

Investigadores de Israel avanzan en posible cura del VIH

Published

on

Un grupo de investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén aseguran que tiene nuevas esperanzas para encontrar una cura definitiva para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

En un comunicado se informó que el tratamiento pionero que desarrollaron dos investigadores podría acabar con las células infectadas con el virus del VIH, por lo que ahora conducirán sus ensayos clínicos en humanos en un plazo de tres meses.

“Cuando una persona resulta infectada por el VIH, el virus entra en su sangre y permanece latente. Los médicos no pueden predecir cuándo comenzará a despertarse o cuándo empezará el proceso de duplicarse a otras células”, detallan los investigadores.

En las últimas décadas, los portadores del VIH se someten a un cóctel de medicamentos que retrasa este proceso, lo que previene su expansión.

“Como resultado, el SIDA se ha transformado de una epidemia mortal a una enfermedad de carácter crónica, al menos para aquellos enfermos y países que pueden permitirse los medicamentos”, agregan de acuerdo con el comunicado.

Ahora, los profesores Abraham Loyter y Assaf Friedler de la Universidad Hebrea alcanzaron resultados prometedores en sus investigaciones, que llevaron al centro universitario a firmar un acuerdo de exclusividad con la farmacéutica Zyon Pharmaceitical para desarrollar la medicación.

Los dos investigadores estiman que las células infectadas con el virus pueden ser eliminadas sin dañar al resto del cuerpo, y en consecuencia, curar al portador del VIH.

La solución que proponen se basa en insertar muchas copias del ADN del virus en el portador, que lleva a la activación de mecanismos de autodestrucción de las células infectadas.

Los científicos desarrollaron péptidos responsables de esta autodestrucción en combinación con otros medicamentos existentes, por lo que fueron evaluados en cultivos in vitro de células humanas infectadas con el virus del VIH, con resultados muy prometedores.

“En el plazo de dos semanas de tratamiento, no había señal del ADN del virus ni de células infectadas, y el virus seguía indetectable incluso dos semanas después del final del tratamiento”, aseguran.

La conclusión de los investigadores es que no sólo puede pararse la infección, sino que las células infectadas pueden destruirse también.

Los hallazgos de este grupo de investigadores israelíes se publicaron en el “AIDS Research and Therapy Journal”, aunque gran parte de la comunidad científica internacional tiene sus reservas.

Por ello, señala el documento, se tienen que esperar los resultados de los ensayos médicos en humanos para saber si se encontró la cura definitiva del SIDA.

Notimex

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto