Conecta con nosotros

Acontecer

Investigadores mexicanos desarrollan maíz con más nutrientes

Published

on

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) crean maíz más nutritivo para combatir la desnutrición.
El objetivo de la investigación es obtener variedades de maíz que se usen en la producción de tortilla y generar un impacto en la nutrición en la población mexicana, dijo en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la catedrática de la UNAM, Margarita Tadeo Robledo.

El proyecto se dirige a los sectores de la población que no tienen el acceso a las proteínas tradicionales, indicó la investigadora de la UNAM.

“A pesar de que ya se tienen variedades de maíz que se producen en el clima tropical y subtropical con estos nutrientes, en el caso de nuestro programa estamos en esa etapa, pues ya le incorporamos el valor proteínico a los maíces de los valles altos”, detalló.

Tadeo Robledo mencionó que ahora quieren conservar este nuevo tipo de maíz que tiene lisina y triptófano para registrarlo y se pueda poner en manos de los productores.

Sin embargo, la catedrática comentó que todavía es complicado que estas variedades lleguen a ser utilizadas por los agricultores, aunque los especialistas trabajan para que sea lo más pronto posible.

Para lograr obtener la alta calidad de proteína en el maíz, los científicos incorporaron germoplasma a través de cruzas con las variedades de maíz con un buen rendimiento en el campo.

“Para poder saber si la variedad conserva ese carácter, se tiene que hacer una serie de pruebas de laboratorio que apenas el año pasado realizamos”, dijo la investigadora.

“Con los resultados, tenemos material que podría próximamente salir al mercado. Esto con técnica de retrocruza hacia los materiales que nosotros tenemos aquí en la facultad”, añadió.

En virtud de las distintas técnicas de mejoramiento genético se logró tener un maíz con características nutritivas para el consumo humano y, al mismo tiempo, con una gran defensa natural contra las plagas, resaltó Tadeo Robledo.

“Esta es una metodología convencional que no altera las características del maíz, lo que se busca es enriquecerla a través de la incorporación del carácter nutritivo con un alto contenido de lisina y triptófano”, subrayó la bioquímica.

La tarea de los investigadores no solo es agregar los aminoácidos esenciales a los maíces de los valles altos en México, sino hacer que esa variedad de maíz rinda muy bien para que los agricultores y los productores les interese este tipo de cereal.

 

 

Notimex

Acontecer

JMAS Chihuahua realiza abono de 90 millones a deuda con Pensiones Civiles

Published

on

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua realizó un abono por 90 millones de pesos a la deuda que mantiene con Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, correspondiente a ejercicios anteriores, informó el director general de la institución, Heriberto Miranda Pérez.

El funcionario precisó que el recurso ya fue depositado y permitirá fortalecer la capacidad operativa de Pensiones Civiles del Estado para atender las necesidades de sus derechohabientes. Señaló que este pago forma parte de los esfuerzos encaminados a avanzar en la regularización de adeudos históricos que enfrenta la institución.

Miranda Pérez destacó que este ingreso representa un respaldo relevante para el sostenimiento de los servicios que se brindan a miles de trabajadores y beneficiarios en la entidad. Indicó que la aplicación de estos recursos contribuirá a reforzar la atención que se ofrece a las personas afiliadas que dependen de la institución para la prestación de servicios médicos y de seguridad social.

El director general de Pensiones Civiles del Estado expresó su agradecimiento al secretario de Hacienda del estado, José Jesús Rangel Vázquez, así como al director general de la JMAS Chihuahua, Alan Falomir, por las gestiones realizadas para concretar este abono. Añadió que esta aportación es resultado de la coordinación entre dependencias estatales para atender compromisos financieros pendientes.

Asimismo, subrayó que este avance ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Salud, las representaciones sindicales y el personal de Pensiones Civiles del Estado. Reconoció el esfuerzo diario de quienes laboran en la institución y participan en la operación de sus unidades.

Miranda Pérez reiteró su reconocimiento al compromiso del personal involucrado en la atención de los derechohabientes, al considerar que su labor es fundamental para el funcionamiento de Pensiones Civiles del Estado.

Este abono representa un paso dentro del proceso de recuperación financiera de la institución, con el objetivo de fortalecer los servicios que se ofrecen a la población afiliada en Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto