Conecta con nosotros

Resto del mundo

Investigadores proponen utilizar éxtasis en tratamiento de soldados traumatizados

Published

on

El éxtasis, administrado de forma controlada para acompañar una psicoterapia, puede tener cierta eficacia para los soldados que sufren estrés postraumático, sugieren investigadores en un estudio publicado este miércoles.

El trabajo publicado por The Lancet Psychiatry es limitado, según reconocen sus propios autores. En él sólo participaron 26 personas, entre ellas 22 excombatientes, tres bomberos y un policía. Y los resultados no han sido comparados con un grupo que recibió un placebo.

El estudio sugiere, sin embargo, que el tratamiento por MDMA, la molécula del éxtasis, «es seguro y podría reforzar los beneficios de la psicoterapia», indicó la revista en un comunicado.

Los pacientes siguieron un protocolo estrictamente controlado. Sin que lo supieran, y después de tres primeras sesiones de psicoterapia de hora y media, se les administraron dosis cada vez más fuertes de MDMA (30 mg, 75 mg o 125 mg) durante dos sesiones de ocho horas cada una, especialmente adaptadas.

Luego pasaron una noche en observación, mantuvieron entrevistas telefónicas con los investigadores durante una semana y se sometieron a tres nuevas sesiones de psicoterapia de hora y media cada una.

Según los autores del estudio, los pacientes que tomaron las dosis más fuertes experimentaron una mayor reducción de sus síntomas de estrés postraumático. Aunque los científicos reconocen que la pequeñez de la muestra es una debilidad estadística.

La utilización del éxtasis tuvo, sin embargo, varios inconvenientes. Algunos participantes dijeron haber notado más ganas de suicidarse tras recibir MDMA. Y «todos los grupos informaron de efectos negativos aparecidos tras el tratamiento», entre ellos «ansiedad, cefaleas, agotamiento, tensiones musculares e insomnio».

El estudio plantea una cuestión ética, ya que está prohibido administrar MDMA, una sustancia que alimenta un importante narcotráfico.

Dos profesores de psiquiatría de Oxford, Andrea Cipriani y Philip Cowen, alabaron el protocolo establecido en el trabajo y sus resultados, aunque expresaron reservas sobre el uso de la MDMA.

«No hay duda de que existe una demanda no atendida de tratamiento contra el estrés postraumático, especialmente entre los excombatientes y el personal de urgencias. Sin embargo, falta por establecer la posibilidad de generalizar la psicoterapia asistida por MDMA para la psiquiatría más usual», escribieron en un comentario publicado por The Lancet.

Nota Principal

Tormenta invernal deja al menos 34 muertos y activa alerta por nuevo frente ártico en Estados Unidos

Published

on

Al menos 34 personas han muerto en Estados Unidos a consecuencia de la intensa tormenta invernal que afectó durante la última semana a amplias regiones del país, de acuerdo con el recuento más reciente de autoridades estatales. El fenómeno mantiene en alerta a varias entidades ante la llegada de una nueva ola de aire ártico que amenaza con extender el frío extremo hacia el sur.

Las muertes se registraron en incidentes vinculados a las bajas temperaturas, accidentes de tránsito, caídas en estanques congelados y atropellamientos por quitanieves. En la ciudad de Nueva York, ocho personas fueron encontradas sin vida en espacios abiertos, informó el alcalde Zohran Mamdani. La portavoz de la alcaldía, Dora Pekec, precisó que no se ha confirmado la causa exacta de los decesos, aunque todos ocurrieron en exteriores, lo que apunta a una posible exposición prolongada al frío.

El Servicio Meteorológico Nacional calificó la tormenta como “monstruosa” debido a su extensión y severidad. El sistema se desplazó desde Texas y Arkansas hasta Nueva York y Massachusetts, cubriendo de nieve y hielo una franja superior a los 2.000 kilómetros. Las condiciones provocaron carreteras peligrosas, evacuaciones y cortes masivos de energía eléctrica. Hasta este martes, más de 550.000 clientes permanecían sin servicio, principalmente en Tennessee, Mississippi y Kentucky.

En estados del sur, donde este tipo de fenómenos son menos frecuentes, miles de familias fueron trasladadas a refugios con calefacción. En Nashville, residentes reportaron permanecer aislados y sin electricidad durante varios días. El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, advirtió que permanecer a la intemperie por apenas diez minutos podía derivar en congelación o hipotermia.

Entre las víctimas se reportan tres niños que murieron tras caer en un estanque congelado en Texas, personas atropelladas por quitanieves en Massachusetts y Ohio, adolescentes fallecidos en accidentes de trineo en Arkansas y Texas, y una mujer localizada bajo la nieve en Kansas. En Nueva York, todas las muertes registradas hasta el momento ocurrieron durante el fin de semana y en espacios abiertos.

El estado de emergencia ha sido declarado en al menos diez estados. En Nueva York, el sistema escolar fue cerrado tras acumulaciones de nieve de hasta 38 centímetros en algunos barrios, la mayor nevada en años. Universidades, como la de Mississippi, también suspendieron clases debido a la presencia de hielo peligroso en sus campus.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene alertas de frío extremo desde Texas hasta Pensilvania y anticipa nuevas tormentas para el próximo fin de semana. En el norte de Florida, se prevén temperaturas de hasta menos cuatro grados Celsius, mientras que en otras regiones la sensación térmica podría descender hasta menos 29 grados. Las autoridades mantienen operativos de emergencia activos mientras continúan las labores de restablecimiento y persiste el riesgo por las condiciones climáticas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto