Conecta con nosotros

Chihuahua

Investigadores y estudiantes de Ingeniería trabajan en proyecto para recargar mantos acuíferos

Published

on

Investigadores  y alumnos de la Facultad de Ingeniería con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) trabajan en el proyecto “Recarga de Agua de Lluvia en Acuíferos de Chihuahua”, con el propósito de evitar el agotamiento del líquido.

El coordinador del proyecto, Dr. Adán Pinales Murguía, informó que desde el año 2014 la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Fondo Mundial para la Naturaleza, Inc. (WWF) trabajan en conjunto para promover y aplicar metodologías que se adapten a recarga artificial de acuíferos en el Estado de Chihuahua, utilizando preferentemente agua de lluvia.

Agregó que en este periodo se identificaron las principales zonas de recarga de los acuíferos que abastecen de agua potable a la ciudad de Chihuahua, se realizaron diversos cálculos de los escurrimientos y se seleccionaron dos sitios con buen potencial para implementar un proyecto piloto de recarga al acuífero Chihuahua-Sacramento.

De igual forma se analizan nuevas posibilidades de recarga como es el caso del río Chuviscar y el arroyo El Ermitaño; además, se estudia la posibilidad de utilizar el agua de algunas presas como fuente de recarga, y se están localizando las principales zonas con potencial donde emplazar obras de recarga.

Pinales Murguía destacó que el recurso se ha utilizado para otorgar becas a estudiantes de licenciatura y doctorado, realizar trabajo de campo, organizar dos foros relacionados con el tema, asistencia a congresos, análisis fisicoquímicos y la construcción de un modelo físico de acuífero a escala de laboratorio, ubicado en la Facultad de Ingeniería.

Gracias a la cooperación, se han generado 12 tesis de licenciatura y maestría y se han publicado 7 artículos del tema en congresos nacionales especializados. El proyecto es coordinado por los doctores Adán Pinales por la UACH y Alfredo Rodríguez por WWF.

A la fecha se ha invertido un monto de $1’,486,805.00, distribuidos entre la WWF y la UACH con un porcentaje de 49.1 y 50.9%, respectivamente.

Chihuahua

Se mantiene alerta por posible nieve y frío extremo en Chihuahua

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que continúa la alerta preventiva en el estado de Chihuahua ante el pronóstico de caída de nieve, aguanieve y bajas temperaturas durante las próximas 48 horas, condiciones asociadas al frente frío número 27 y a la segunda tormenta invernal de la temporada.

De acuerdo con el reporte oficial, durante la madrugada de este domingo se registraron temperaturas mínimas de menos 8 grados centígrados en los municipios de Ahumada y San Juanito. En la ciudad de Chihuahua, la CEPC reportó una temperatura máxima de 8.3 grados y una mínima de menos 2.3 grados centígrados. Municipios como Cuauhtémoc, Madera, Temósachic y la comunidad de El Vergel también presentaron registros por debajo de cero.

Para la tarde de este domingo se prevén temperaturas máximas de 9 grados centígrados en Chihuahua capital; 12 grados en Juárez y Janos; 11 grados en Madera; 13 grados en Temósachic; 7 grados en Cuauhtémoc; 13 grados en Ojinaga; 11 grados en Delicias; 9 grados en Camargo; 7 grados en Jiménez y Parral; 8 grados en Creel; 28 grados en Chínipas; 9 grados en Guachochi y 7 grados en El Vergel.

La dependencia estatal señaló que se esperan lluvias de aisladas a dispersas, con posible caída de aguanieve y o nieve durante la noche de este domingo y la madrugada del lunes en los municipios de Madera, Temósachic, Bocoyna, Guachochi, Cuauhtémoc, Parral y Chihuahua capital.

Ante el regreso a clases programado para este lunes, la CEPC alertó a automovilistas y a padres y madres de familia sobre el riesgo de congelamiento de la cinta asfáltica en tramos carreteros y vialidades urbanas, lo que podría ocasionar accidentes por pérdida de control de los vehículos. Por ello, recomendó conducir con extrema precaución, reducir la velocidad y mantener una distancia adecuada entre automóviles.

Asimismo, exhortó a la población a extremar cuidados en el uso de calefactores y estufas de gas o leña, evitar introducirlos a las habitaciones, asegurar una correcta ventilación y apagarlos antes de dormir. También pidió no dejar estos aparatos encendidos sin supervisión y mantenerlos alejados de materiales inflamables para prevenir incidentes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto