Conecta con nosotros

Acontecer

Investigan a funcionarios por entierro ilegal de más de 100 cuerpos

Published

on

Los cuerpos fueron enterrados en 2013 en dos fosas de varios metros de profundidad ubicadas en un panteón del poblado indígena de Tetelcingo, municipio de Cuautla.

“Estamos hablando de 105 cadáveres, más o menos, relacionados con diversas carpetas de investigación” de hechos delictivos, dijo el fiscal estatal Javier Pérez.

Sin embargo, la secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) , Fabiola Colín, aseguró a la prensa que son “más de 140 cadáveres que fueron depositados en una fosa común al parecer clandestina” , pues el panteón es propiedad de una persona particular y aparentemente no cuenta con los permisos necesarios.

“Vamos a revisar que se haya actuado con todos los protocolos que manda la ley”, dijo el fiscal Pérez a la prensa tras un acto en el que asumió su cargo, sin precisar cuáles y cuántos funcionarios están siendo investigados.

Según el fiscal, se trata de cuerpos que se habían ido acumulando en las instalaciones de la fiscalía, y aunque la dependencia tiene facultad para depositarlos en fosas comunes, debe contar con los debidos procesos legales, periciales, sanitarios y administrativos.

“Desgraciadamente, Servicios Periciales de la fiscalía no cuenta con un área tan grande como para poder estarlos soportando”, reconoció el fiscal.

En Morelos operan cárteles narcotraficantes como Los Rojos y Guerreros Unidos, este último involucrado en la desaparición y presumible masacre de los 43 estudiantes en el vecino Guerrero. Estas bandas criminales se financian también a través de extorsiones y secuestros contra pobladores y comerciantes.

Las pugnas entre cárteles y los operativos militares para combatirlos han dejado desde 2006 más de 100 mil muertos y desaparecidos en México.

 

Milenio

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto