La Secretaría de Seguridad Ciudadana abrió una investigación a los elementos involucrados en la revisión a un menor de edad, presuntamente por llevar marihuana, en hechos divulgados mediante redes sociales que fueron calificados como un abuso de autoridad.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó a través de su cuenta de Twitter que instruyó al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dar inicio a una investigación a los hechos registrados en el Parque México.
“En cuanto tuve conocimiento, instruí al secretario de @SSC_CDMX que revisara el caso. De inmediato se envió a asuntos internos. No debe haber abuso policial ni criminalización a los jóvenes. Seguimos formando a la policía en el marco de los derechos humanos”, informó Sheinbaum.
Durante una conferencia de prensa este domingo, García Harfuch aclaró que el menor de edad no fue detenido, como circuló inicialmente en redes, sino que fue “una revisión a 10 jóvenes”.
“Los elementos policiales fueron citados en Asuntos Internos de la SSC para iniciar una investigación en la que se respetarán los derechos de los ciudadanos y de los policías”, informó.
El jefe policial precisó que desde el sábado los policías acudieron al “piso 7” del edificio de la SSC, donde se ubican las oficinas de la Unidad de Asuntos Internos, “para revisar exactamente qué pasó”.
“En el caso que haya abuso policial se va a proceder como en todos los casos con total claridad y contundencia”, sostuvo García Harfuch.
Durante la conferencia, el titular de la SSC aclaró que, no porque un incidente que involucra policías aparezca en una nota periodística o en una publicación en Twitter acusando un abuso policial significa que la corporación lo dará por hecho.
“Así como todos los ciudadanos tienen derechos, también nuestros policías tienen derechos, y nuestro deber es saber exactamente qué sucedió en cada caso”, sostuvo, y afirmó que es importante que sus “compañeros se sientan respaldados cuando realizan su trabajo”.
En el video que comenzó a circular en redes el sábado pasado aparecen dos agentes policiales sometiendo a un joven de los brazos, mientras se encuentra pegado de frente a una pared.
Mientras es sometido, el joven grita a los agentes “no me puedes agarrar las partes nobles”, en repetidas ocasiones, mientras es auscultado.