Conecta con nosotros

México

Investigan a justicieros anónimos que hacen «limpia de rateros»

IRAPUATO, Gto.- Desde que la semana pasada apareció un supuesto grupo de justicieros anónimos para “limpiar” la ciudad de la delincuencia, la autoridad municipal comenzó a investigarlos, informó Excelsior.
Este pasado fin de semana el autodenominado grupo Los Justicieros de Irapuato, detuvo a dos presuntos delincuentes, a quienes les hizo cortes en las orejas para luego exhibirlos en Facebook a través de una videograbación para supuestamente inhibir la delincuencia.
“Luego luego que aparecieron nos dimos cuenta. Se están aprovechando de la delincuencia que está afectando a todo el país y de la buena voluntad de la gente para pedir dinero, para que, según ellos, continúen con su trabajo”, alertó una fuente del gobierno de Irapuato.
De acuerdo con las autoridades locales los enmascarados que se presentan en los videos como ciudadanos irapuatenses cansados de la delincuencia, ni siquiera son originarios de Guanajuato, ya que no solamente son delatados por un acento costeño, sino que ni siquiera conocen la ciudad, ya que no saben de la existencia de la avenida Gómez Morín, la cual se menciona en uno de los mensajes.
Este domingo Los Justicieros de Irapuato lanzaron un video en donde muestran cómo les cortaron las orejas a dos presuntos ladrones que han sido identificados como El Cocoy y El Billy.
En la grabación, los justicieros interrogan, con acento costeño, a los maleantes que operan en la colonia Las Heras, quienes coinciden en que la Policía Municipal no les protege, ya que los comandantes son constantemente rolados.
En el video, los muchachos reconocen que se dedican a asaltar transeúntes, robando particularmente dinero y teléfonos celulares, los cuales venden en las casas de empeño localizadas en avenida Reforma y en Gómez Morín.
El grupo había ya advertido en redes sociales que ante el hartazgo de los irapuatenses, haría una “limpia de rateros”.

Agencias

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto