Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Investigan poder anti-tumoral de la árnica y las toxinas de alacrán

Published

on

En el Instituto de Química de la UNAM se trabaja en la búsqueda de móleculas contra el cáncer, como las que poseen las plantas de árnica, con poder antitumoral, así como en derivados de toxinas del alacrán para tratar tumores metastásicos, es decir que se propagan a otros tejidos y órganos.

Daniela Araiza Olivera Toro, investigadora del Departamento de Química de Biomoléculas del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aclaró que se trata de estudios básicos.

Participó con su plática para estudiantes de nivel medio superior y universitarios, así como público en general, denominada “Buscando nuevas moléculas contra el cáncer”, en el marco de la séptima edición de La Fiesta de la Ciencia y Humanidades en el Museo del Universum.

Reconoció que falta mucho por descubrir acerca de las propiedades que tienen el árnica y la toxina del alacrán, sin embargo se tiene la esperanza de que se puedan elaborar fármacos con moléculas de la planta y de ese animal venenoso para una nueva esperanza en el tratamiento del cáncer.

LEER MÁS: Nobel de Medicina para investigación que favorece lucha contra cáncer
En ese sentido, llamó al público a evitar poner en riesgo sus vidas al automedicarse para tratar el cáncer al acudir a tiendas naturistas y comprar medicamentos a base de árnica y de toxina del alacrán, porque aún no existen los fármacos a nivel científico.

Tampoco que hagan té con la planta ni se apliquen la picadura del alacrán que irremediablemente llevaría a la muerte, advirtió.

Actualmente se desarrollan inmunoterapias que activan proteínas y linfocitos para deshacerse de células cancerosas, pero es un tratamiento costoso.

Olivera Toro subrayó que la obesidad es un factor de riesgo al generar cambios en el metabolismo y hormonales, ya que recordó que a las células tumorales les encantan los lípidos y la glucosa.

Fuente: Regeneración

Chihuahua

MediChihuahua supera 509 mil afiliados y suma 3.4 millones de atenciones

Published

on

A menos de dos años de iniciar operaciones, el programa MediChihuahua ha afiliado a 509 mil 843 personas en el estado, informó la Secretaría de Salud. El registro corresponde al periodo comprendido de febrero de 2024 al 15 de diciembre de 2025 e incluye a 290 mil 169 mujeres y 219 mil 674 hombres.

Durante ese lapso, se otorgaron 3 millones 445 mil 607 atenciones en centros de salud y unidades hospitalarias. Del total de servicios brindados, 2 millones 564 mil 471 correspondieron a personas con credencial de MediChihuahua, mientras que 838 mil 391 se prestaron a usuarios sin credencial. Además, se brindaron 37 mil 305 atenciones a derechohabientes del IMSS y 5 mil 440 a beneficiarios del ISSSTE.

En el caso de pacientes afiliados al IMSS e ISSSTE, la Secretaría de Salud precisó que, aun cuando cuentan con cobertura en sus respectivas instituciones, optan por recibir atención en unidades del Gobierno del Estado mediante el pago de una tarifa establecida en un tabulador aprobado por el Congreso del Estado. En algunos casos, esta decisión obedece a la falta de equipo especializado o de personal médico para atender determinados padecimientos en dichas instituciones.

El esquema de atención incluye también a pacientes con cáncer afiliados al IMSS, quienes reciben tratamiento en el Centro de Radioterapia Norte o en el Centro Estatal de Cancerología.

Por municipios, en la ciudad de Chihuahua se afiliaron 149 mil 536 personas; en Juárez, 106 mil 829; en Cuauhtémoc, 34 mil 850; en Delicias, 26 mil 034; y en Parral, 23 mil 406. En Guachochi se registraron 12 mil 703 afiliados; en Guadalupe y Calvo, 10 mil 809; y en Nuevo Casas Grandes, 10 mil 732.

Adicionalmente, las Unidades Médicas Móviles realizaron 5 mil 512 registros en comunidades de la Sierra Tarahumara, ampliando la cobertura del programa en zonas de difícil acceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto