El gobierno de México investigará a funcionarios y jueces por posibles irregularidades en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La investigación, informó Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, busca también deslindar responsabilidades por la liberación de Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, implicado en el caso Ayotzinapa.
“Por instrucciones del presidente iniciaremos ante la Fiscalía General de la República (FGR) y el Consejo de la Judicatura (CJF) los recursos legales correspondientes para que se inicie una investigación de funcionarios de la FGR y jueces en el caso del Poder Judicial para deslindar responsabilidades en donde en lugar de garantizar el derecho a la verdad y la justicia se favorece el pacto para el silencio e impunidad en este delito”, señaló Encinas.
En conferencia de prensa, el funcionario señaló que la liberación de “El Gil” es un precedente muy grave ya que fortalece una tendencia de liberación de otros detenidos, pero las indagatorias alanzarán a todos los funcionarios implicados, incluidos el extitular de la entonces PGR, Jesús Murillo Karam, y Tomás Cerón.
Gildardo López Astudillo, “El Gil”, presunto lugarteniente del grupo criminal Guerreros Unidos acusado de tener un papel determinante en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en 2014, salió de la cárcel luego de que el juez desestimara el más de la mitad de las pruebas en su contra y de que la actual Fiscalía General no presentara nuevas evidencias.
Fuente: Animal Político