Conecta con nosotros

Nota Principal

Inviable, por costo y logística, reimprimir boletas electorales: INE

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, sostuvo que aun cuando pueda coincidirse en las razones que tiene el PAN para solicitar la reimpresión de las boletas a efecto de reducir los riesgos de confusión por la presencia de la excandidata presidencial, Margarita Zavala, es técnica y logísticamente imposible atender esa petición por los plazos legales y los requerimientos de papel seguridad.

Córdova señaló, en rueda de prensa en el marco de la presentación del informe “Integridad electoral en América Latina” que, en principio, se requeriría la producción de más de 800 toneladas de papel seguridad si se pretende reimprimir todas las boletas.

Asimismo, supondría que al ordenar de nuevo a Talleres Gráficos de México la impresión de las boletas, tendría que sacarse de la línea de producción la impresión de las boletas de elecciones locales.

Sobre la posibilidad de que se anulara el recuadro donde aparece el nombre de la expanista Margarita Zavala, consideró que es una opción poco viable, pues a estas alturas los 60 millones de boletas ya están separadas en blocs, lo que implicaría tener que volver a deshacerlos con un enorme trabajo manual.

Lorenzo Córdova consideró que, más allá del costo que esto tendría, lo cierto es que el problema fundamental es que es técnica y logísticamente inviable.

Proceso

México

Sheinbaum envía al Congreso iniciativa para prohibir la intervención extranjera en México

La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Unión una iniciativa que adiciona dos párrafos al artículo 40 y también modifica el artículo 19 de la Constitución para para prohibir expresamente cualquier intento de intervención extranjera.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, respaldo la propuesta de Sheinbaum Pardo para defender la soberanía y la independencia de México.

Esta iniciativa contempla adicionar dos párrafos al artículo 40 para dejar en claro que México no aceptará ninguna intervención extranjera:


Primer párrafo: “El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.

Segundo párrafo: “Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano en el marco de las leyes aplicables”.

Mientras que el artículo 19 se reformaría para establecer que: A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.


Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo es que la decisión de Estados Unidos de designar a los grupos de la delincuencia organizadacomo grupos terroristas, no sea vista como una oportunidad para invadir la soberanía mexicana.

“Nosotros lo que queremos dejar claro frente a esta designación es que: nosotros no negociamos la soberanía, como lo dije ayer. Esta no puede ser una oportunidad, por parte deEstados Unidos, para invadir nuestra soberanía. Entonces, ellos pueden ponerles el nombre que ellos decidan, pero con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión”, aseveró.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto