Tras el anuncio de que el Gobierno de Jalisco promoverá una consulta popular sobre su permanencia en el pacto federal (instrumento que ordena y equilibra la recaudación y distribución de recursos en las entidades), especialistas y políticos cuestionaron la medida y señalaron la inviabilidad de la misma.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador fue uno de ellos. Dijo que el amago de los mandatarios que integran la Alianza Federalista responde a intereses electorales y les recomendó consultar a los ciudadanos.
“No hay ninguna posibilidad de que se rompa el pacto federal. Sería una reforma a la Constitución que tendría que aprobarse en el Congreso, con todo un proceso que llevaría controversias que le correspondería resolver al Poder Judicial”, resaltó.
Lucía Almaraz, doctora en Derecho, consideró que la consulta serviría sólo “como una opinión o sustento para una decisión, pero de ahí a que se lleve a cabo requiere todo un proceso jurídico y constitucional”.
La diputada Mariana Fernández explicó que para que un Estado pueda salir del pacto sería necesaria una reforma a la Constitución, que requiere ser aprobada por dos terceras partes del Congreso de la Unión y avalada por al menos 17 de los Congresos estatales.
“Únicamente serviría como un referente de la voluntad de los habitantes del Estado, pero de ninguna manera sería vinculante”.
Además, no se cuenta con el Consejo Estatal de Participación Ciudadana para la Gobernanza, encargado de definir la procedencia de solicitudes de mecanismos de participación. Está pendiente desde hace más de un año.
En Aguascalientes, Nuevo León, Guanajuato, Coahuila y Michoacán también se alista este ejercicio.
Fuente: EL Informador