Una jueza federal dictó prisión preventiva en contra del exgobernador de Chihuahua César Duarte, acusado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El exmandatario permanecerá en el Penal del Altiplano, mientras que su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para que se defina su situación jurídica.
Duarte Jáquez es señalado por el presuntolavado de 73 millones 925 mil 995 pesos, que habrían sido desviados del erario para favorecer a sus empresas.
La jueza de Edomex María Jazmín Ambriz López otorgó la medida durante la audiencia que se prolongó por 14 horas hasta la madrugada de este miércoles al considerar que no acreditó su arraigo por el proceso que se le sigue en Chihuahua y por el cual porta un brazalete electrónico.
Asimismo, consideró que el exgobernador podría obstaculizar la investigación en su contra en caso de permanecer en libertad.
El próximo sábado a las 13:00 horas se realizará la audiencia en la que resolverá si vincula o no a proceso al ex Gobernador de Chihuahua.
La acusación contra César Duarte
Entre 2011 y 2014, la Secretaría de Hacienda de Chihuahua transfirió más de 96 millones de pesos a dos empresas vinculadas a César Duarte. De ese monto, alrededor del 76 por ciento fue movido mediante ocho operaciones financieras diseñadas para ocultar su origen, dispersando los recursos entre diversas personas y empresas, según la indagatoria.
Las compañías de Duarte desviaron el dineroa otras firmas como Acala, Pavimentos y Servicios de Parral, y Valles Baca Hermanos e incluso a cuentas relacionadas con su esposa, Bertha Olga Gómez Fong, a través de triangulaciones.
La FGR presentó al menos 120 elementos de prueba, entre ellos peritajes, testimonios, documentos corporativos y registros bancarios.