La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Coordinación de Salud Pública, exhortó a la población aplicarse la vacuna contra el virus de la Influenza estacional.
El doctor Ismael Rodríguez Chávez, auxiliar de esa coordinación, informó que se dará prioridad a los grupos considerados de “alto riesgo”, como lo son niños de 6 a 59 meses, adultos mayores de 50 años, mujeres embarazadas, personal de salud, así como personas con VIH, diabetes, obesidad mórbida, cardiopatías, asma sin control y cáncer.
Indicó que el IMSS tiene debidamente detectado a 551 mil 527 derechohabientes que están en esos rangos, a quienes da atención y seguimiento médico oportuno.
Lo anterior lo dio a conocer este viernes en rueda de prensa, en donde, al término, una brigada de Salud aplicó vacunas a los representantes de diversos medios de comunicación local, así como a personal de la propia institución.
Chávez Rodríguez enfatizó que la vacunación es la primera medida de prevención para evitar contraer este padecimiento; y destacó que en esta temporada la ciudadanía debe reforzar su sistema inmunológico, a través del consumo de alimentos ricos en vitaminas A, C y E, contenidas principalmente en frutas, verduras y pescado, por mencionar algunos.
Refirió además que este virus puede esparcirse no sólo a través de la saliva expulsada en la tos o estornudos, sino también por el contacto de las manos con objetos contaminados, herramientas, muebles, entre otros; y resaltó que la infección puede ingresar a través de mucosas oculares de nariz y de boca. Por lo cual se debe extremar también el aseo de manos frecuente.
Advirtió que los adultos pueden contagiar a otras personas un día antes de iniciar con los síntomas y hasta siete días después de cursar la enfermedad. En ese sentido, resaltó que los niños pueden transmitir el virus hasta por más días, de aquí la importancia de estar prevenidos y vacunados.
Explicó también que la influenza se diferencia del catarro común, porque en la primera siempre está presente la fiebre de 38 a 39 grados que dura hasta tres o cuatro días; la tos presenta expectoración o flemas de color verde, amarillo o rosada, dolores intensos de cabeza, musculares y articulares, cansancio generalizado, y, en casos severos, opresión en el pecho y dificultad para respirar; cuando los dos últimos síntomas aparecen es recomendable acudir al área de Urgencias.
Señaló que existen acciones sencillas para evitar los contagios, debido a que el virus de la influenza sobrevive hasta 72 horas en distintas superficies, entre las que destacan lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; acostumbrar la limpieza de objetos y superficies de uso común; no tocarse la cara, nariz, boca u ojos con las manos sucias; mantener la higiene, ventilación e iluminación de entornos (oficinas, casas, centros de reunión), así como el lavado de prendas después de cada uso.
Recomendó evitar en lo posible el saludo de mano y beso, cubrirse con el ángulo del codo al toser o estornudar y, si es necesario escupir, hacerlo en un pañuelo desechable y depositarlo en la basura, nunca escupir al suelo, como muestra de educación además de consideración sanitaria.
Finalmente, reiteró el llamado al autocuidado, alimentación saludable, actividad física frecuente e intensificar la prevención de los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas con la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional.