Conecta con nosotros

Chihuahua

Invita INAH a la cuarta edición del Festival Sol de Acantilados

Published

on

La cuarta edición del Festival Sol de Acantilados se realizará durante los días 13, 14 y 15 de abril en la Zona Arqueológica Las 40 Casas, ubicada en el municipio de Madera, Chihuahua. Para ello se han preparado una serie de actividades culturales que tienen como objetivo fortalecer la apropiación del patrimonio y la identidad regional.
Sol de Acantilados es un evento organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua, en coordinación con el Gobierno Municipal de Madera, con la finalidad de promocionar el patrimonio cultural que alberga uno de los sitios arqueológicos más importantes de Chihuahua, relacionando este antiguo legado con las culturas vivas, específicamente con el pueblo pima, una de las cuatro etnias originarias de nuestro estado y que habita actualmente en la región.
Parte del programa incluye la participación de la comunidad o’oba o pima, tanto del municipio de Madera como de la comunidad de Yepachi, quienes compartirán los rasgos más representativos de su cultura e identidad. En este mismo contexto, se presentará la exposición fotográfica “Entre judíos y fariseos”, que muestra una serie de imágenes relacionadas con la celebración de la Semana Santa de los pimas captadas por Andrés Oseguera Montiel como parte de una investigación antropológica realizada hace algunos años.
Como invitados especiales, provenientes de la huasteca del estado de Veracruz, los integrantes del grupo “Son Melo” presentarán su repertorio musical de sones huastecos y jarochos. La agrupación está conformada por la familia Melo, heredera de una gran tradición musical, originaria de Chicontepec, poblado ubicado en la huasteca veracruzana.
Como cada año, se llevarán a cabo también interesantes talleres: “Excavando el pasado”, dirigido a niños y jóvenes interesados en adquirir la experiencia de ser parte de una excavación arqueológica simulada; “Tapiales de Casas en Acantilado”, una enseñanza teórico-práctica acerca del sistema a base de tierra apisonada con la que fueron construidas las viviendas del sitio arqueológico; “Pinta tu patrimonio”, actividad para que los pequeños visitantes expresen su experiencia acerca del festival y del recorrido por la zona arqueológica mediante divertidos juegos de mesa y dibujos; “Decora tu olla”, un curso en el que se enseñan las técnicas que realizan los alfareros de la comunidad de Mata Ortiz para elaborar sus famosos diseños de cerámica.
Durante los tres días del evento se estará proyectando al público una interesante entrevista realizada Eduardo Gamboa Carrera, arqueólogo mexicano experto en el estudio de la cultura llamada Casas Acantilado.
Para la realización de este festival, a partir del año 2015 se comenzaron a utilizar nuevos espacios en la explanada ubicada antes de llegar al acceso que lleva a la Zona Arqueológica. El lugar ha sido adaptado para la presentación de las actividades culturales y artísticas, así como los talleres de arqueología, antropología, cerámica y arquitectura, y la venta de artesanías y comida típica de la región.
Todos los eventos y talleres son gratuitos. Sol de Acantilados 2017 se realizará del 13 al 15 de abril en la Zona Arqueológica Las 40 Casas, a 45 kilómetros de Ciudad Madera.

Chihuahua

Impulsan la lectura infantil en Chihuahua con el Punto de Lectura La Casa en el Árbol

Published

on

Durante 2025, la Secretaría de Cultura, en coordinación con el programa Alas y Raíces, fortaleció el desarrollo cultural de la niñez en la capital del estado con la apertura del primer Punto de Lectura en Chihuahua, denominado La Casa en el Árbol. Este espacio se consolidó como una iniciativa orientada a fomentar el gusto por la lectura y las expresiones artísticas desde la infancia.

La Casa en el Árbol se ubica dentro del Centro de Desarrollo Cultural Infantil de Alas y Raíces Chihuahua, donde se llevaron a cabo dinámicas lúdicas diseñadas para incentivar la lectura, la creatividad y la convivencia entre niñas y niños. Las actividades estuvieron enfocadas en generar un entorno accesible y estimulante, en el que la literatura funcionó como eje central del aprendizaje.

A lo largo del año, cada viernes se atendió a grupos de niñas y niños de entre 6 y 12 años de edad. Las jornadas fueron coordinadas por la tallerista Angélica Lerma, especialista en infancias, quien estuvo a cargo de la agenda de actividades ofrecidas de manera gratuita. El programa tuvo como propósito introducir a las y los participantes en diversas disciplinas artísticas, entre ellas la pintura, el modelado, la danza y el teatro, utilizando la lectura como elemento transversal.

Dentro de las actividades complementarias, participó el artista Raúl Hernández, quien impartió la dinámica Malabares para Despertar el Cuerpo, enfocada en fortalecer la coordinación motriz y la atención. El teatro también formó parte de la programación mediante Clowny Teatral, una propuesta orientada a la exploración de emociones y la risa compartida.

La Casa en el Árbol se consolidó como un espacio seguro para niñas y niños, así como para madres, padres y tutores, al ofrecer un ambiente centrado en la lectura y la literatura que promueve la inclusión, la diversidad y la convivencia familiar.

La Secretaría de Cultura y Alas y Raíces Chihuahua informaron que las actividades continuarán durante 2026 e invitaron a la ciudadanía a mantenerse atenta a la programación del Punto de Lectura. Las sesiones se realizan de manera gratuita en las instalaciones ubicadas en avenida División del Norte, esquina con calle 29ª, número 2900, colonia Altavista, en la ciudad de Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto