Conecta con nosotros

Acontecer

Invita la SDUE al taller “Huerto Urbano”

Published

on

El próximo miércoles 04 de noviembre se llevará a cabo la «Capacitación para el Manejo de Huertos Familiares Urbanos», organizado por la Dirección de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE).

El objetivo primordial de este taller es que los participantes puedan cultivar en su hogar todas aquellas hortalizas que demande su cocina, para que al preparar sus alimentos sean con productos frescos y sanos.

Con este curso teórico-práctico, además podrán producir en un huerto urbano vegetales como: chile, tomate, cebolla, pepino, calabacita, betabel, zanahoria, rábano; así como hierbas de olor, entre las que se encuentran la albahaca, cilantro y perejil.

También conocerán el uso de fertilizantes e insecticidas orgánicos, que propiciarán la producción de sus hortalizas con esta categoría, sin necesidad de utilizar agroquímicos que ponen en riesgo la salud de los consumidores.

Las instalaciones del Centro de Educación y Capacitación Ambiental (CECA) será el recinto en donde se imparte la parte teórica de este taller, el cual se ubica en la calle Francisco Portillo S/N, aledaño a las instalaciones de la Feria de Santa Rita en Ávalos.

Se extiende la cordial invitación a todas las personas interesadas en aprender la producción de alimentos de origen orgánico en huertos familiares, para que se inscriban a esta capacitación, pues hay cupo limitado, a los teléfonos (614) 5 42 90 56 y (614) 542 90 69 en horario de oficina de 9:00 a 15:00 horas.

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto