Conecta con nosotros

Chihuahua

Invita Secretaría de Hacienda a aprovechar convenios de pago para canje de placas

Published

on

La Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado invita a la población que no ha realizado su trámite de canje de placas por dificultades económicas a que acuda a cualquier módulo de recaudación de rentas y aproveche los descuentos en recargos del 2021 y años anteriores, así como la oportunidad de realizar un convenio de pago por medio del programa «Ponte las Placas»

Es importante recordar que los descuentos fueron aplicados de forma automática por lo que cada persona puede consultar su adeudo a través de la página www.ipagos.chihuahua.gob.mx y en caso de tener dudas se puede comunicar a los números (656) 197-18-48, (656) 197-34-74, (656) 197-09-64 y (656) 197-61-29 en Juárez, así como a los teléfonos (614) 377-56 -71, (614) 377-50-30, (614) 378-80-67 y (614)-378-74-19en la ciudad de Chihuahua.

Los módulos de recaudación de rentas en la entidad tienen un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Mientras que los días sábados hay atención en Chihuahua en el Módulo Libra (oficinas de tránsito) y Módulo Mirador.

En ciudad Juárez hay atención en Galerías y Sendero en un horario de 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Hasta este 17 de octubre suman un total de un millón 122 mil 862 los vehículos que ya cuentan con sus nuevas placas, lo cual representa un avance del 92.49 por ciento con respecto a quienes ya pagaron su trámite.

Cabe mencionar que los municipios con mayor número de trámites son Ciudad Juárez con 421 mil 541 automóviles con placas nuevas.

En tanto que en la ciudad de Chihuahua se tiene un registro de 343 mil 693 procedimientos efectuados.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto