Conecta con nosotros

Chihuahua

Invita UACh y National Geographic a concurso de fotografía por 60 aniversario

Cengage Learning | National Geographic Learning, proveedor líder en el mercado de soluciones integrales para la enseñanza y el aprendizaje, anunció el lanzamiento del concurso de fotografía móvil “Mirada Educativa”, mismo que realiza de la mano con la Universidad Autónoma de Chihuahua, en el marco de las celebraciones de su LX Aniversario.

Published

on

Cengage Learning | National Geographic Learning, proveedor líder en el mercado de soluciones integrales para la enseñanza y el aprendizaje, anunció el lanzamiento del concurso de fotografía móvil “Mirada Educativa”, mismo que realiza de la mano con la Universidad Autónoma de Chihuahua, en el marco de las celebraciones de su LX Aniversario.
El certamen será coordinado por el Laboratorio de Innovación en Experiencias de Aprendizaje (LINNEA), proyecto conjunto de ambas instituciones. Participarán, además de la UACH, todas las universidades del estado de Chihuahua.

La convocatoria se presentó en las instalaciones de la UACH y la inscripción de proyectos estará abierta del 1° de mayo al 31 de julio del año en curso. Podrán participar alumnos y profesores universitarios del estado de Chihuahua, interesados en mostrar su visión sobre la educación superior. La modalidad será a través de fotografías tomadas mediante dispositivos móviles con dos categorías:

• Aprendiendo en el Siglo XXI, para alumnos

• Enseñando en el Siglo XXI, para profesores

En cada categoría los participantes podrán compartir y plasmar las siguientes miradas educativas:

• “Una mirada a la realidad”, fotografías que plasmen cómo son hoy las experiencias de enseñanza y aprendizaje de profesores y alumnos universitarios

• “Una mirada de contraste”, imágenes que reflejen factores como contenidos, espacios, dinámicas, materiales y tecnologías que agrandan y no agradan a profesores y alumnos

• “Una mirada al futuro”, retratos que reflejen cómo les gustaría enseñar a los profesores y aprender a los estudiantes en el futuro y cómo imaginan esas experiencias

Los ganadores serán anunciados el día 1° de septiembre en la plataforma digital de LINNEA (http://www.linnealab.org/mirada) y se realizará un evento de premiación en la UACH durante la primer semana de septiembre, en el cual se contará con la presencia de especialistas en educación; fotografía e innovación, así como con el presidente de Cengage Learning | National Geographic Learning para América Latina, el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua y representantes de LINNEA.

Los premios para los ganadores de cada categoría consistirán en:

• 1° lugar: visita a las instalaciones de National Geographic en Washington DC y acceso a la Biblioteca Virtual de National Geographic.

• 2° lugar: viaje de reconocimiento y exploración de los cenotes de la cultura maya en Mérida, Yucatán y acceso a la Biblioteca Virtual de National Geographic.

• 3° lugar: una iPad mini y acceso a la Biblioteca Virtual de National Geographic.
Fernando Valenzuela, Presidente de Cengage Learning Latinoamérica, destacó: “Utilizar la fotografía para reflejar la realidad de la sociedad es uno de los principios de National Geographic, por consiguiente uno de nuestros objetivos en National Geographic Learning. Buscamos impulsar un diálogo sobre las experiencias de aprendizaje que se viven en las comunidades universitarias y comprender qué es lo que visualizan los alumnos y profesores para el futuro de la enseñanza y el aprendizaje”.

Asimismo, el M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, rector de la UACH, afirmó: “La sociedad que tenemos con National Geographic Learning- Cengage Learning nos permite acercar a los alumnos de las Instituciones de Educación Superior del estado de Chihuahua a nuevas experiencias de aprendizaje.

A través de este concurso queremos celebrar la creatividad de las comunidades de aprendizaje en la región”.

Por su parte, Karen Kovacs, líder de LINNEA por parte de Cengage Learning, comentó: “La intención es que nuestro Laboratorio cree un foro para el intercambio permanente de ideas y experiencias innovadoras sobre la enseñanza y el aprendizaje, que permita a las instituciones estatales insertarse en el diálogo regional sobre la innovación y el uso de tecnologías para enriquecer los aprendizajes”.

Las bases y condiciones del concurso podrán consultarse en http://www.linnealab.org/mirada o al correo electrónico [email protected]

 

Acerca de LINNEA

Laboratorio de Innovación en Experiencias de Aprendizaje-único en América Latina- y pionero en la exploración de entornos enriquecidos de aprendizaje –proyecto conjunto entre la Universidad Autónoma de Chihuahua y Cengage Learning National Geographic Learning- que busca impulsar por un lado, proyectos de investigación que relacionen la triada aprendizaje, tecnología e innovación, y por otro, el desarrollo de plataformas y contenidos digitales, así como de metodologías que permitan aprovecharlas para crear nuevas formas de enseñar y de aprender. Para mayor información visite www.linnea-lab.org @LINNEA_Lab

 

Acerca de Cengage Learning | National Geographic Learning

Compañía líder en el desarrollo de contenidos, tecnologías educativas para los niveles de educación básica y superior, y los mercados profesional y de bibliotecas en todo el mundo. La compañía ofrece contenidos de primera calidad, servicios personalizados y soluciones digitales para cursos que aceleran la participación de los estudiantes y transforman la experiencia de aprendizaje. Cengage Learning tiene su sede en Stamford, Connecticut, y opera en más de 20 países en todo el mundo. Para mayor información visite

http://www.cengage.com.mx/ https://www.facebook.com/CengageLearningMexico @CENGAGELATINA @LINNEA_Lab

 

Acerca de UACH

La Universidad Autónoma del estado de Chihuahua, es una de las instituciones públicas más importantes del país, cuenta con una matrícula conformada aproximadamente por 30 mil estudiantes y ha sido reconocida en varias ocasiones por sus importantes aportes al estudio de las tecnologías de la información enfocadas en la educación.

 

001_concurso_fotografia_uach

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto