Conecta con nosotros

Chihuahua

Invitan a artistas visuales para la creación de nuevos parabuses artísticos

Published

on

Los directores del Instituto de Cultura del Municipio, Alejandra Enríquez Gutiérrez, y de Obras Públicas, Carlos Cabello Gil, presentaron oficialmente las bases de la convocatoria “Artebús” dirigida a artistas visuales de la localidad, y en la que se les invita a registrar sus propuestas para el diseño de nuevos parabuses que serán instalados en el Centro Histórico de la ciudad, y que habrán de constituirse en galerías urbanas permanentes al alcance de todo público.

Como parte del Eje Ciudad Atractiva del Plan Municipal de Desarrollo 2018 – 2021, esta convocatoria busca promover la cultura y el arte locales aprovechando espacios públicos de gran concurrencia como lo son las paradas de autobuses, con lo cual, se estaría creando nuevos públicos.

En su mensaje la titular del ICM, Alejandra Enríquez, precisó que se trata de impulsar la creación artística local al mismo tiempo que se privilegia una oferta cultural más amplia, de mayores alcances, y con elementos que enaltecen el arraigo hacia nuestra cultura.

En este mismo sentido, el director de Obras Públicas, Carlos Cabello, detalló podrán instalarse hasta 40 nuevos parabuses, mismos que sustituirán a varios que actualmente se encuentran en uso, y que la elaboración de este nuevo mobiliario urbano se desarrollará con tecnología de pigmentación a través de computadora, que permitirá una mayor conservación de las obras.

Los interesados podrán registrar sus propuestas desde hoy mismo, lunes 17 de junio y hasta el viernes 26 de julio del presente año. Entre las propuestas registradas, un jurado calificador elegirá a las 17 mejores, mismas que serán acreedoras a un estímulo económico de 15 mil pesos.

Las propuestas deberán ser originales e integrar elementos regionales que simbolicen la cultura, identidad, tradición chihuahuense histórica y/o contemporánea, así como temas propositivos, de inclusión y responsabilidad social.

Las bases de la convocatoria se encuentran disponibles en el sitio web del Instituto de Cultura del Municipio, www.icm.gob.mx.

Chihuahua

Aguinaldo debe pagarse a más tardar este 20 de diciembre, recuerda la STPS

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 20 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las y los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La dependencia llamó a las personas empleadoras a cumplir en tiempo y forma con esta obligación legal.

La autoridad laboral precisó que el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario por cada año laborado. En los casos en los que la persona trabajadora no haya cumplido un año completo de servicios, el pago deberá realizarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.

El titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, señaló que el incumplimiento de este derecho laboral, así como el pago incompleto o la entrega en especie, constituye una falta a la ley y puede derivar en sanciones y multas económicas para las personas empleadoras. Estas medidas se encuentran previstas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se aclaró que el derecho al aguinaldo aplica para todas y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato bajo el cual presten sus servicios. La obligación se mantiene tanto para contratos por tiempo determinado como indeterminado, así como para cualquier otra modalidad laboral reconocida por la ley.

Para quienes requieran orientación o asesoría gratuita sobre el pago del aguinaldo, la STPS puso a disposición los teléfonos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo al número (614) 429 33 00, extensiones 12155 y 24741. De igual forma, se puede solicitar apoyo en el Centro de Conciliación Laboral a través de las extensiones 26301 y 26303.

La dependencia también brinda atención presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en la calle Allende número 901, en la colonia Centro, donde se ofrece información y acompañamiento a las personas trabajadoras que lo soliciten.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto