Conecta con nosotros

Chihuahua

Invitan a concursar en el Festival de Altares de Muertos

Con la finalidad de mantener vivas las tradiciones y enaltecer el arte popular mexicano, la Secretaría de Cultura invita a la comunidad chihuahuense a participar en el Concurso de Altares del Día de Muertos 2018, que se realizará en el patio central de Palacio de Gobierno los días 1, 2 y 3 de noviembre del año en curso.

Podrán inscribirse familias con un mínimo de 3 participantes, o equipos integrados por maestros/as y alumnos/as de escuelas de los niveles medio o superior.

Los premios son de 10 mil pesos para el primer lugar, 7 mil para el segundo y 5 mil para el tercero.

El tema o personaje al que esté dedicado el altar u ofrenda de muertos será libre y se deberá recurrir a los elementos tradicionales, utilizando el criterio de cada equipo, así como su propia creatividad, para el uso de objetos complementarios.

Debido a las limitaciones del espacio, se inscribirán sólo a las primeras 15 familias y/o escuelas que confirmen su participación y reúnan a cabalidad los requisitos de la presente convocatoria.

Para confirmar la participación, se elaborará un archivo digital de un texto que incluya el nombre de la escuela o familia; el nombre de la persona, personaje o familiar a quien se le dedicará el altar; y nombre, teléfono, correo electrónico y copia de la credencial de elector de la persona responsable del mismo.

El paquete será enviado al correo electrónico convocarte.sc@gmail.com o bien, acudir a entregarlo a las oficinas del Departamento de Desarrollo Artístico de la Secretaría de Cultura del Estado, ubicadas en Av. Universidad y División del Norte S/N, Col. Altavista.

El jurado calificador será integrado por reconocidas personas del medio cultural que visitará los altares ya instalados el día 3 de noviembre a las 15:00 horas para su evaluación, en donde se tomarán en cuenta aspectos como tema, originalidad, manejo histórico, creatividad, respeto a la tradición, estética, presentación oral o performance frente al público, entre otros.

El cierre de la recepción de inscripciones será el 26 de octubre a las 16:00 horas. Para mayores informes, comunicarse al teléfono (614)2144800 extensiones 202 y 229 con el Luis Iván Carlos Hernández.

Chihuahua

César Duarte libra demanda en Texas: juez desestima acusación por falta de pruebas

El Paso, Texas.— El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, obtuvo un fallo favorable en Estados Unidos luego de que un juez del condado de El Paso desestimara una demanda en su contra por la presunta adquisición ilícita de al menos 50 propiedades valuadas en 25 millones de dólares. La decisión se basó en la falta de pruebas suficientes para sostener las acusaciones.

El recurso había sido presentado por Javier Corral Jurado, también exgobernador de Chihuahua y actual senador, quien afirmó que Duarte acumuló ese patrimonio inmobiliario durante su mandato al frente del estado entre 2010 y 2016, utilizando presuntamente recursos de origen ilícito.

El juez Rubén Morales, encargado del caso, dictaminó que los elementos presentados no permitían probar una conducta delictiva por parte del exmandatario. Con ello, la demanda quedó formalmente desechada en territorio estadounidense.

En respuesta al fallo, Corral sostuvo que la resolución no niega la existencia de las propiedades, sino que obedece a criterios procesales sobre la solidez de las pruebas. Aclaró también que la denuncia no fue de carácter personal, sino parte de una estrategia legal del gobierno de Chihuahua que derivó en más de 20 órdenes de aprehensión contra Duarte y su círculo cercano.

Cabe recordar que César Duarte fue detenido en Miami, Florida, en julio de 2020, a solicitud del gobierno mexicano, y posteriormente extraditado. Desde 2024, enfrenta en México diversos procesos penales relacionados con presuntos desvíos de recursos públicos, aunque permanece en libertad condicional mientras se desahogan los procedimientos judiciales.

La resolución del tribunal texano representa un revés para las acciones legales impulsadas desde México para recuperar activos supuestamente adquiridos con dinero público, aunque no detiene las causas abiertas en el país. Duarte sigue bajo observación judicial por delitos que incluyen peculado, enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa.

El caso continúa siendo uno de los más representativos en la lucha contra la corrupción de exgobernadores en el país, en un contexto donde las resoluciones en tribunales extranjeros también influyen en el debate político y jurídico nacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto