Conecta con nosotros

Acontecer

Invitan a disfrutar la exposición “La Historia de mi Universidad” en el corredor fotográfico del Paseo Bolívar

La Universidad Autónoma de Chihuahua presentó al público la exposición fotográfica “La Historia de mi Universidad», misma que tiene lugar en el corredor de la fotografía ubicado en el Parque Lerdo, sobre el Paseo Simón Bolívar a partir de la avenida Independencia.

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua presentó al público la exposición fotográfica “La Historia de mi Universidad», misma que tiene lugar en el corredor de la fotografía ubicado en el Parque Lerdo, sobre el Paseo Simón Bolívar a partir de la avenida Independencia.
Dicha exposición estará expuesta hasta el mes de julio y tiene como motivo el LX Aniversario de la UACH, con el propósito de dar a conocer a la comunidad chihuahuense el desarrollo y consolidación de la universidad mediante el arte fotográfico.
El Lic. Gabriel Piñón Olivas, coordinador de Comunicación Social, a nombre del rector universitario, M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, comentó que hablar de la historia de la Universidad es remontarnos al año 1835. «El quehacer de la fotografía puede mirarse desde muy diversos puntos de vista, pero uno que es de gran relevancia es el de convertirse en la memoria histórica de nuestro pueblo», dijo.
Asimismo, destacó que la UACH demuestra en sus gráficas cómo se vivía la educación en Chihuahua durante el transcurso de la segunda mitad del siglo XIX, el siglo XX y lo que llevamos del presenté siglo.
«La fotografía muestra el lugar, el momento y las características de cada una de las diferentes épocas a lo lago de la historia, anteriormente se hacía mediante grabador y relatos, ambos de gran valía, y de los cuales conocemos la mayor parte de nuestra historia».
Por su parte, la licenciada Claudia Pérez Aguilar, indicó que para la UACH es muy grato que en el marco de los festejos del 60 Aniversario se presente esta exposición. «Ésta es una historia gráfica que lleva como propósito que estudiantes, maestros, empleados y público se acerquen a los antecedentes históricos y al desarrollo que ha tenido nuestra casa de estudios desde antes de su formación institucional hace 60 años».
«Este material fotográfico refleja los orígenes de la Universidad desde la fundación del Instituto Científico y Literario en marzo de 1835 hasta su transformación en Universidad de Chihuahua en 1954… su autonomía, así como sus logros y avances en la actualidad.»
La exposición está compuesta por 134 gráficas, las cuales constan de tres etapas: Instituto Científico y Literario, Universidad de Chihuahua y la actual Universidad Autónoma de Chihuahua.
Asimismo, además de las fotografías de carácter histórico, también se incluyen a cada una de las unidades académicas con sus aspectos más representativos dentro de la universidad, así como la presencia de la UACH en otros municipios del estado de Chihuahua, el arte y deporte.
El visitante además de realizar el recorrido por la galería fotográfica, podrá adquirirlas mediante su dispositivo móvil con la aplicación de lector de códigos QR, y de manera posterior portarlas y compartirlas con sus familiares y amigos.
En esta exposición se reconoce la colaboración realizada por Dirección Académica a través del Sistema Universitario de Bibliotecas Académicas, Archivo Histórico y la Coordinación de Comunicación Social de la UACH, así como al Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua.
En la ceremonia de inauguración se encontraron presentes en representación del Ing. Javier Garfio Pacheco, presidente municipal de de Chihuahua, el director de Instituto Municipal de Cultura, Lic. Alberto Ávila Cisneros; el Dr. Javier Martínez Nevárez, director de Investigación y Posgrado; la directora de la Facultad de Contaduría y Administración, M.A.R.H. Liliana Álvarez Loya, entre otras autoridades.
PRECIOUSSS 1 PRECIOUSSSPRECIOUSSS 1

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Recomiendan tramitar permisos para construir o remodelar viviendas y evitar sanciones en Chihuahua

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua exhortó a la ciudadanía a informarse y cumplir con los permisos necesarios para realizar construcciones o remodelaciones en predios particulares, a fin de evitar multas que pueden ir de las 10 hasta las 10 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme a la legislación vigente en materia de desarrollo urbano.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se informó que durante esta temporada muchas personas aprovechan recursos como el aguinaldo para invertir en mejoras de su vivienda, ya sea mediante ampliaciones, remodelaciones o la autoconstrucción. Sin embargo, se advirtió que cualquier obra debe cumplir con los trámites correspondientes antes de iniciar los trabajos.

Las autoridades señalaron que la autoconstrucción y las remodelaciones son prácticas comunes en la capital, especialmente en viviendas donde se busca agregar niveles adicionales o modificar áreas existentes. Para ello, es obligatorio presentar documentación que acredite la propiedad del inmueble, así como cumplir con requisitos técnicos y administrativos, dependiendo del tipo y magnitud de la obra.

En el caso de construcciones menores a 60 metros cuadrados, se requiere contar con constancia de alineamiento y número oficial, plano catastral, acreditación de la propiedad, comprobante reciente de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como licencias específicas cuando se trate de uso comercial. También es necesaria la responsiva técnica de un Director Responsable de Obra vigente, además de sellos y autorizaciones técnicas en casos de construcción nueva o instalaciones de gas.

Para ampliaciones menores y la construcción de bardas, se solicita principalmente el plano catastral y copia de las escrituras. Cuando las bardas superan los 2.5 metros de altura, se deben agregar detalles estructurales, memoria de cálculo y la responsiva técnica correspondiente. En obras mayores a 60 metros cuadrados, los requisitos se amplían e incluyen estudios de mecánica de suelo, memorias de cálculo estructural, planos arquitectónicos, autorizaciones especiales y, en ciertos casos, la aprobación de Protección Civil o instancias federales.

Asimismo, para remodelaciones habitacionales y comerciales se exige documentación básica como plano catastral, escrituras y, tratándose de comercios, el uso de suelo autorizado.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología informó que para mayor orientación, las personas interesadas pueden acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en la colonia Campesina Nueva, en un horario de atención matutino, o solicitar información vía telefónica, con el objetivo de realizar sus proyectos conforme a la normatividad y evitar sanciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto