Conecta con nosotros

Acontecer

Invitan a la 5a Carrera Municipal de las Mujeres

Published

on

El Instituto Municipal de las Mujeres invita a participar a la ciudadanía en general a  la 5ª Carrera Municipal de las Mujeres.

La carrera, conmemorativa por el Día Internacional de las Mujeres  que se celebra el 8 de Marzo,  será de 5 y 10 km en el parque El Encino este próximo  12 de marzo en punto de las  08:30 horas.

Al respecto, Deyanira Perales directora del organismo antes mencionado comentó que la carrera ha sido una de las actividades más emblemáticas, y con esta 5á edición, sería la última de la presente administración, la cual se ha distinguido por su cercanía a la sociedad chihuahuense y sobre todo con sus mujeres.

Agregó que es una gran oportunidad de convivencia tanto familiar como social y de activación física, aprovechando los espacios públicos con los que se cuentan para este tipo de actividades.

Las categorías en las que se podrán inscribir son:

  • Juvenil Mayor (14-19 años)
  • Juvenil Mayor A (20-24años)
  • Juvenil Mayor B (25-29años)
  • Master A (30-34años)
  • Master B (35-39años)
  • Master C (40-44años)
  • Master D (45-49años)
  • Veteranas A (50-54años)
  • Veteranas B (55-59años)
  • Veteranas C (60 y más)

Categorías Únicas: Pueblos Originarios (con vestimenta), novatas y veteranas con discapacidad y hombres

Los premios serán:

  • 1er lugar: $1,500.00
  • 2do lugar: $900.00
  • 3er lugar: $500.00

El costo de la inscripción será un juguete genérico con un costo mínimo de $100.00 pesos (no bélico y que no utilice baterías); el paquete de inscripción incluirá el número de competidora, camiseta alusiva al evento, medalla, paquete de recuperación, así como el derecho a participar en las rifas de diferentes artículos proporcionados por los patrocinadores.

 

Para mayores informes comuníquese o acuda a las instalaciones del IMMujeres ubicado en Privada de Parque Infantil 1805 Col. Centro 31000 o al teléfono 614 200 4800 ext. 2606 con la Lic. Mely Arenivar o visitando la página web www.immujereschihuahua.org

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto