Conecta con nosotros

Chihuahua

Invitan a presenciar el Reto Can-Am 250

La Dirección General de Desarrollo Económico invita a la población a disfrutar del Reto Can Am 250, donde se espera la participación de más de 20 automóviles todo terreno.

Iván Antonio Pérez Ruiz, titular de Desarrollo Económico, indicó que siguiendo las instrucciones del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, de promover el sentido de pertenencia en la población, la dirección a su cargo colabora en el desarrollo de este evento.

Daniel Ugalde Maldonado, representante de Juárez Asociación de Carreras Off Road, mencionó que los participantes recorrerán 250 kilómetros, dando inicio en la Presa Benito Juárez, continuando por brechas hasta llegar a Samalayuca.

Detalló que las familias juarenses están invitadas a congregarse en la Plaza de la Mexicanidad este viernes 25 de febrero de 15:00 a 22:00 horas, donde los pilotos se registrarán y se revisarán las unidades; en tanto que la carrera arrancará el 26 de febrero en la Presa Benito Juárez a las 8:00 horas.

Dijo estar agradecido con el Gobierno Municipal por todo el apoyo que han recibido para llevar a cabo el evento a través de la Dirección General de Desarrollo Económico, el Instituto Municipal del Deporte, la Secretaría de Seguridad Pública, la Coordinación General de Seguridad Vial, Dirección General de Servicios Públicos Municipales y la Dirección General de Protección Civil. Además contarán con el apoyo de la Guardia Nacional a fin de que sea un evento seguro y familiar.

Se espera que acudan más de 2 mil espectadores a presenciar la carrera en la que participarán unidades racers, motos, cuatrimotos y cualquier vehículo todo terreno, cuyos pilotos son residentes de la entidad y del sur de Texas.

Pérez Ruiz añadió que este evento permitirá la promoción del deporte automotor fuera de camino, a fin de que la población lo considere una opción más de diversión familiar.

Chihuahua

Declara SCJN despenalización del aborto en Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucionales varios artículos del Código Penal del Estado de Chihuahua que penalizaban el aborto, tras aprobar la acción de inconstitucionalidad 1/2024 presentada por la Primera Sala.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó el proyecto, el cual fue avalado con base en el amparo en revisión 666/2023, resuelto por la Primera Sala el 18 de octubre de 2023 con una mayoría de cuatro votos.

En dicha resolución, se determinó que los artículos 143, párrafos primero y segundo, y 145 del Código Penal de Chihuahua vulneran los derechos a la salud, la igualdad y la no discriminación de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Además, se estableció que estas disposiciones imponen la maternidad de manera obligatoria, lo que atenta contra el derecho de cada persona a definir su proyecto de vida y a disfrutar del mayor nivel de bienestar físico, mental y social, garantizando así su autonomía sobre la salud y el cuerpo, incluyendo la libertad sexual.

El amparo también subrayó la responsabilidad del Estado Mexicano de garantizar el derecho a la salud de mujeres y personas gestantes, brindando acceso a los mejores servicios de salud sexual y reproductiva, entendidos como un estado de bienestar integral y no solo como la ausencia de enfermedades.

Asimismo, se determinó que el artículo 146, fracción primera, es inconstitucional, ya que, aunque prevé excusas absolutorias, sigue considerando el aborto como delito, incluso cuando la interrupción del embarazo no fue consentida, como en casos de violación o inseminación artificial no autorizada. Esta normativa criminaliza a la mujer sin sancionar la conducta, lo que afecta negativamente su derecho a decidir.

Pese a la resolución, el Congreso del Estado no modificó ni derogó los artículos señalados como inconstitucionales, por lo que la Primera Sala solicitó al Pleno de la Corte emitir la declaratoria general de inconstitucionalidad, la cual entrará en vigor una vez que se notifique al órgano legislativo local.

Al tratarse de una materia penal, la declaratoria tendrá efectos retroactivos, beneficiando a mujeres y personas gestantes que estén bajo investigación, proceso o hayan sido sentenciadas por aborto, así como a los profesionales de la salud que hayan realizado interrupciones del embarazo con consentimiento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto