Conecta con nosotros

Acontecer

Invitan a reunir archivo fotográfico histórico de Meoqui y Rosales

Published

on

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua, en coordinación con las Presidencias de los Municipios de Meoqui y Rosales y la Sociedad de Estudios Históricos de Meoqui, invitan a la ciudadanía a participar en un proyecto por medio del cual se realizará una recopilación de material fotográfico para la creación de un archivo gráfico de la historia de estos dos municipios.

En rueda de prensa representantes de estas dependencias indicaron que la invitación está abierta para todos aquellos que posean fotografías antiguas y deseen compartir este valioso patrimonio histórico con su comunidad.

Anteriormente el INAH, con el apoyo del Ayuntamiento de Chihuahua, realizó un proyecto similar bajo el nombre “Chihuahua a través del tiempo”, por medio del cual se obtuvo un archivo con información gráfica importante acerca de la historia de la ciudad de Chihuahua. El producto final fue un disco compacto que contiene las fotografías recopiladas así como su descripción, fecha y nombre del donante; además, se efectuó una exposición con las fotografías más destacadas.

Los próximos días 5 y 6 de octubre del año en curso, personal de la Fototeca del INAH Chihuahua estará recibiendo el material fotográfico en la Presidencia Municipal de Meoqui; asimismo la recopilación en la Presidencia Municipal de Rosales será los días 7 y 8 de octubre. En ambos casos el acopio se llevará a cabo de las 9:00 a las 15:30 horas.

El material recibido será evaluado en términos de contenido histórico y visual, para realizar la selección de las piezas más significativas. Es importante señalar que las fotografías no se entregarán, únicamente se facilitarán para ser escaneadas. Se devolverán de inmediato.

Con todas las fotografías digitalizadas se elaborará un archivo que podrá ser proporcionado a todos los participantes y a quienes así lo deseen. Además, se realizará una exposición con las fotografías más destacadas cuya fecha y lugar de exhibición se darán a conocer dentro de poco.

Este proyecto se realiza con la finalidad de rescatar parte de la historia de dos de los municipios que forman parte de la ruta cultural “Camino Real de Tierra Adentro”, ya que por medio de la fotografía se pueden obtener datos importantes que serán preservados por generaciones.

Para obtener mayores informes comunicarse a la Presidencia Municipal de Meoqui en el teléfono (639)4730521; a la Presidencia Municipal de Rosales en el teléfono (639)467-0277; o al departamento de difusión del Centro INAH Chihuahua en el teléfono (614)4108733.

Para ver la convocatoria ingrese a:

http://www.inahchihuahua.gob.mx/invitaciones-convocatorias.pl

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto