Conecta con nosotros

Chihuahua

Invitan a tramitar credenciales de personas con capacidades diferentes

Published

on

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Chihuahua, participa en el programa de Gobierno del Estado denominado Registro Estatal de Personas con Discapacidad.

A través de esta Institución se invita a todos sus derechohabientes que tengan alguna discapacidad de tipo neuromotora, visual, auditiva, de lenguaje o intelectual para que acudan a solicitar su credencial de personas con discapacidad.

El beneficio que ofrece esta credencial es la obtención de forma gratuita descuentos en bienes y servicios en establecimientos.

Con este programa se busca la consolidación de los centros de rehabilitación existentes, así como la creación de otros que permitan brindar apoyo a través de equipo y personal capacitado.

El trámite se puede realizar en los Centros de Seguridad Social del Instituto, así como en el DIF Estatal, Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención de la Discriminación, DIF Municipales; los requisitos son:

* Llenar la cedula de registro que ahí mismo le proporcionaran

* Presentar original de constancia medica expedida por una Institución Pública donde especifique el tipo de discapacidad que tiene la persona a registrarse

* Original y copia del acta de nacimiento (se obtiene de forma gratuita en las oficinas del registro civil; solicitándola para este fin)

* Original y copia de la CURP (se obtiene de forma gratuita en las oficinas del registro civil; solicitándola para este fin)

* Original y copia de comprobante de domicilio (recibo predial, de luz o teléfono)

* 1 fotografía a color tamaño infantil

El programa se realiza derivado de la necesidad que existe en la entidad de tener un registro para saber el tipo de discapacidad y las personas que lo presentan, con la finalidad de realizar acciones que los beneficien.

El Seguro Social en participación con Gobierno del estado, invita a la ciudadanía para que si tienen una capacidad diferente o conocen a alguna persona con esta situación, acudan a tramitar su Registro Estatal de Personas con Discapacidad a las ventanillas ubicadas en todos los CSS del IMSS, o algún otro modulo que les quede cerca, para mayor información pueden comunicarse al teléfono 614-412-39-12 extensión 9404.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Aguinaldo debe pagarse a más tardar este 20 de diciembre, recuerda la STPS

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 20 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las y los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La dependencia llamó a las personas empleadoras a cumplir en tiempo y forma con esta obligación legal.

La autoridad laboral precisó que el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario por cada año laborado. En los casos en los que la persona trabajadora no haya cumplido un año completo de servicios, el pago deberá realizarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.

El titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, señaló que el incumplimiento de este derecho laboral, así como el pago incompleto o la entrega en especie, constituye una falta a la ley y puede derivar en sanciones y multas económicas para las personas empleadoras. Estas medidas se encuentran previstas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se aclaró que el derecho al aguinaldo aplica para todas y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato bajo el cual presten sus servicios. La obligación se mantiene tanto para contratos por tiempo determinado como indeterminado, así como para cualquier otra modalidad laboral reconocida por la ley.

Para quienes requieran orientación o asesoría gratuita sobre el pago del aguinaldo, la STPS puso a disposición los teléfonos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo al número (614) 429 33 00, extensiones 12155 y 24741. De igual forma, se puede solicitar apoyo en el Centro de Conciliación Laboral a través de las extensiones 26301 y 26303.

La dependencia también brinda atención presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en la calle Allende número 901, en la colonia Centro, donde se ofrece información y acompañamiento a las personas trabajadoras que lo soliciten.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto