El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, fue invitado como expositor dentro del XI Seminario Internacional Mejores Gobiernos a realizarse en Madrid, España. Lo anterior por la profunda reforma que hizo el Gobierno de Chihuahua al sistema de pensiones que permitió, entre otros beneficios, la estabilidad en el sector para los próximos 110 años y que llamó la atención de países de la Unión Europea.
El evento es convocado por el Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE), la Asociación Mexicana de Consultores Políticos y Marketing México. El IMDE es un organismo de la sociedad civil, que tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de los servidores públicos a través de la formación, evaluación y reconocimiento de la Gestión Pública, de conformidad con estándares internacionales para contar con mejores gobernantes.
Este seminario tiene por objetivo obtener el conocimiento de resultados exitosos en la gestión pública que se están dando en los distintos países y recopilar las mejores prácticas de gobierno comparados, para desarrollar modelos ejemplares.
En respuesta a esa solicitud, y en representación del gobernador, el director general de Pensiones Civiles del Estado, Marcelo González Tachiquín, presentará la ponencia “Reforma Pensiones en México, de la Teoría a la Práctica”, este 26 de marzo.
Desde que fue presentada la iniciativa por el gobernador César Duarte Jáquez, la Ley de Pensiones Civiles de Chihuahua se ha colocado a la vanguardia nacional
Mientras que los sistemas de pensiones del país se encuentran desde hace años en crisis financiera, y algunos en situación de una verdadera quiebra, en Chihuahua mediante el compromiso social del gobierno y los sindicatos de trabajadores, Pensiones Civiles del Estado inició un proceso que garantiza su vigencia y viabilidad para continuar sirviendo hasta por los próximos cien años a los trabajadores y sus familias.
Entre los aspectos destacados de la nueva ley de pensiones, se encuentran:
Viabilidad financiera de largo plazo: Pensiones Civiles del Estado dejará de recibir recursos provenientes de la administración estatal al cabo de 9 años. Cada año a partir de la implementación de la Reforma a la ley de Pensiones, la administración estatal de Chihuahua disminuirá gradualmente los fondos que destinaba a la institución.
Se estima que con la reforma a la ley de Pensiones Civiles del Estado, la instancia estatal será autosuficiente en una década y por al menos los próximos cien años.
Está previsto que en diez años, Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua será la primera instancia en el país con finanzas sanas bajo este esquema.
La aplicación de la Reforma permite ofrecer a los empleados al servicio del estado que carecen de un sistema de Seguridad Social, contar con este beneficio y además acceder al reconocimiento de los años de servicio previamente laborados, con lo que se da certeza a miles de trabajadores que anteriormente carecían de este tipo de beneficios, que además contempla la posibilidad de acceder a préstamos personales.
Los recursos que la administración estatal aportaba a la instancia estatal, ahora podrán ser destinados a obra pública e infraestructura, con lo que se aprovecharán de mejor manera los recursos públicos.
You must be logged in to post a comment Login